30 de abril de 2010

Rivera: “La Ley Sinde es una reintroducción de la censura en nuestro ordenamiento jurídico”

.
La periodista Almudena Negro, del Foro Liberal, ha impulsado junto a otras diez asociaciones Libertad 2.0, cuyo manifiesto denuncia el recorte de libertades que significaría la llamada Ley Sinde, de aprobarse definitivamente en el Congreso de los Diputados dentro de la Ley de Economía Sostenible.

Este viernes Libertad 2.0 ha organizado un acto de protesta en Madrid. Un cortejo fúnebre arrastraba un ataúd -con el epitafio”Doña Libertad de Expresión. Fallecida en España y víctima de la ley de Economía Sostenible”- desde la plaza de Toros de las Ventas hasta el Centro Cultural Buenavista, donde se ha celebrado una mesa redonda moderada por el periodista Hermann Tertsch y a la que ha asistido, entre otros, el presidente y parlamentario de Ciudadanos, Albert Rivera.


Al acabar el acto, Almudena Negro explicaba para Factual que esta iniciativa surge cuando se aprueba la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible (la Ley Sinde). “Los internautas estábamos ya quedamos por la ley del ‘canon digital’ y una serie de movimientos que veíamos en Internet. Y esta enmienda que introducen con nocturnidad y alevosía en la Ley de Economía Sostenible vemos que es una reintroducción de la censura en nuestro ordenamiento jurídico; que van a crear un comisariado político a lo CAC [el Consejo Audiovisual de Cataluña] una serie de señores designados por el Congreso de los Diputados, que van a ser quienes van a poder decidir qué páginas web se cierran o no y lo van a hacer amparándose en los derechos de autor”.

El periodista Hermann Tertsch ha denunciado en declaraciones a este periódico el “asalto total a la libertad de expresión” que significa la Ley Sinde. “Después de secuestrar a las televisiones con la publicidad de TVE”, dice Tertsch, “después de secuestrar a los periódicos, haciéndolos dependientes a la inmensa mayoría de ellos; después de asistir al espectáculo dantesco de trece periódicos catalanes haciendo el mismo editorial en defensa de su régimen; exactamente igual que habría pasado el 1 abril de 1939 con la España de Franco… Creo que es un momento gravísimo para que nos entren en la red e intenten controlarla como nos están controlando prácticamente todos los medios”.

Por último, el presidente y parlamentario de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aclarado en entrevista para Factual que los asistentes a este acto no se oponen a los derechos de la propiedad intelectual. “Lo que creemos es que hay que buscar una fórmula de encaje entre los derechos de propiedad intelectual y los derechos de libertad de expresión y los derechos de los internautas”, señala el presidente de Ciudadanos. “Lo que hace la Ley Sinde es crear un organismo que puede cerrar páginas web, que puede cerrar blogs, y eso sin que sea el propio juez quien lo haga”. Ciudadanos defiende que “los derechos de autor tienen que estar protegidos por ley, pero eso no puede chocar con la libertad de expresión o el intercambio legal de archivos”.

En este acto han participado también Bernardo Rabassa, presidente del Club Liberal Español, Luis Canal, de la Asociación para la Defensa de los Derechos y Libertades Civiles, Eduardo Vidal, de Manifiesto de Facebook, Francisco Javier Jiménez Rivero, de HazteOir.org, y Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

No hay comentarios: