20 de abril de 2010

El 'efecto Clegg' provoca un espectacular ascenso de los liberal-demócratas

  • Tras el primer debate televisado, 'tories' y laboristas bajan

  • Los liberal demócratas ganan 10 puntos en una semana, hasta el 31%

  • Los conservadores se quedan en el 32% y los laboristas bajan al 28%

  • Los jóvenes y los que no votaron en 2005, base electoral del partido de Clegg

El primer debate político televisado en la historia de Reino Unido ha sido un revulsivo para el partido de su ganador, Nick Clegg. Arrastrados por el 'efecto Clegg', los liberal demócratas han visto como aumentan en más de 10 puntos sus expectativas de voto con respecto a la semana pasada. Además, han logrado que un mayor número de electores se inclinen ahora porque haya un parlamento sin mayoría, según una nueva encuesta de Populus que recoge el diario 'The Times'.

El sondeo, llevado a cabo entre el lunes por la noche y el martes por la mañana, señala que buena parte de estos nuevos votantes son los jóvenes y los que no votaron en las elecciones generales de 2005.

Otra de las consecuencias del debate del pasado jueves es el posible aumento de la participación. Así, la proporción de ciudadanos que tienen intención de votar es ahora del 65%, frente al 60% de hace una semana.

La encuesta que recoge 'The Times' revela también que los liberal demócratas están 10 puntos por arriba con respecto a la semana pasada y conquistan al 31% de las preferencias de los británicos. Los 'tories', sin embargo, bajan cuatro puntos hasta el 32% y los laboristas, que bajan cinco puntos, se quedan en el 28%. Estos resultados, ampliamente contrastados por otros sondeos, podrían de nuevo cambiar de signo el próximo jueves, cuando se celebre el segundo debate televisado.

Con el sistema electoral británico de tres vías, los resultados de las encuestas son difícilmente extrapolables a la composición final del Parlamento por las variables locales y regionales. En este caso, los laboristas conseguirían la mayoría de los diputados, 273, pese a ser terceros en porcentaje de votos. Los conservadores se quedarían en 236 y los liberal demócratas en 110.

La franja de edad en la que los liberal demócratas han experimentado un mayor crecimiento es en la comprendida entre los 25 y 34 años, con un aumento de 18 puntos hasta el 40%. Es decir, que el 40% de encuestados de esta edad afirma que votará a Nick Clegg. Además, dos quintas partes de los votantes menores de 35 años respalda a los liberal demócratas, aunque es también en esa franja donde se registra mayor abstención.