2 de mayo de 2010

Acto de protesta contra la Ley Sinde - 30-04-2010





Comenzamos en Las Ventas la jornada de protesta posando ante los medios de comunicación con motivo del entierro de la Libertad en Internet, recientemente fallecida como consecuencia de la conocida Ley Sinde.


Los partidarios de su recuperación acompañamos el féretro hasta el Centro Cultural Buenavista, en el que tuvo lugar una interesante Mesa Redonda bajo el título EN DEFENSA DE NUESTRA LIBERTAD.

Tras una provocativa introducción del conocido periodista Herman Tertsch, la portavoz de Libertad 2.0, Almudena Negro, recordó los puntos concretos que pretende conseguir la Plataforma que representa, cuyo manifiesto ya cuenta con más de 10.000 adhesiones. Terminó entre aplausos su brillante intervención “Defendemos la libertad en Internet y la Libertad con mayúsculas”

Albert Rivera, presidente de C’s, aprovechó la ocasión para defender los derechos de autor como parte de  los derechos fundamentales que tenemos todos los ciudadanos, pero aclaró “hace falta encontrar fórmulas modernas que permitan compatibilizar ese reconocimiento al trabajo del autor con el derecho de todos los demás ciudadanos a tener acceso a la información”


Rivera destacó en su intervención que Ciudadanos defiende en Madrid, en Cataluña y en cualquier parte, la libertad de los ciudadanos, y por tanto, también la libertad en Internet. “Los gobiernos siempre quieren controlarlo todo” afirmó, y continuó diciendo “Sólo nos queda la calle y también Internet, que no es poco”




Terminó su intervención con una frase de Manuel Azaña: “La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres.”

Además de Albert Rivera, participaron en la Mesa Redonda otros conocidos ponentes. 

Victor Domingo destacó que lo presentes en el acto éramos muy pocos en comparación con la cantidad de persanas que desde la red estaban pendientes de lo que allí se decía, y eso era muy importante. La Asociación de Internautas que él preside, nos comentó, nació cuando aquellos primeros usuarios, dependientes de unos primitivos router  se dieron cuenta del potencial de Internet, fundamentalmente en lo referente al acercamiento y comunicación entre las personas, y lo perjudicial de los abusivos precios de conexión, que no se podían tolerar por parte de todos los usuarios.

Eduardo Vidal, Co-fundador del grupo Facebook Manifiesto, resaltaba que a los gobiernos les cuesta asumir la idea de que los ciudadanos puedan organizarse tan bien como lo hemos hecho hasta ahora, conseguir comunicarse, utilizar Internet, compartir documentos, sin la ayuda de reglamentos complejos ni leyes prohibitivas, en definitiva, sin su control.

Destacó por otra parte la sorprendente y emotiva intervención en directo de Yoani Sánchez a través de línea telefónica. La conocida y popular disidente cubana, famosa por la publicación de contenidos abiertamente opuestos al régimen dictatorial cubano a través de Internet, agradeció a todos los presentes la posibilidad de intervenir en la distancia afirmando “esos 120 caracteres que tenemos en Twitter son en muchas ocasiones lo que nos queda de libertad a los ciudadanos de Cuba, perseguidos por los trolles, un nuevo tipo de policía en Internet a disposición de los intereses castristas por silenciarnos” También recordó los intolerables costes de conexión que en Cuba se tienen que pagar por acceder tan sólo durante una hora a Internet, un precio que, en muchos casos, supone más del salario correspondiente a un mes.

Intervinieron también con palabras contundentes en defensa de la libertad Luis Canal, Presidente de la Asociación por los Derechos y las Libertades Civiles, y Bernardo Rabassa, Presidente del Club Liberal Español, que comentaba emocionado “Cuando se me acerca un hombre uniformado, de gris, o con gorra, aún me duele la crisma. Y eso es la dictadura, que no se olvida. No podemos aceptar esta Ley de patada en la puerta”.

Concluyó el turno de ponencias Javier Jiménez, que añadió “que deroguen esta Ley. Ya”

Toda la sesión fue tuiteada en directo por conocidos blogueros, si bien la conexión falló en unos primeros instantes, luego todo transcurrió con normalidad.

Desde C’s queremos agradecer la organización de este acto a la Plataforma Libertad 2.0 y la presencia de los medios de comunicación.



Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: