22 de mayo de 2010

Albert Rivera: Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar y formar un gobierno constitucionalista como en Euskadi

Entrevista publicada por El Reformista - Periódico Liberal


” Ciudadanos es un partido hecho por y para los ciudadanos, formado por personas anónimas, en un país que necesita reformas profundas y libertad “

Nos encontramos en fechas de presentación de campaña para las elecciones catalanas. El partido Ciudadanos que fue en su momento la revelación, pugna por hacerse un hueco en la vida pública de Cataluña.

Albert Rivera es el candidato de esta formación y lider del reformismo constitucionalista en Cataluña. Desde el Periódico Liberal – El Reformista vamos a conocer sus propuestas de cara a estos comicios.

El Reformista.- Ciudadanos siempre ha demostrado ser una fuerza diferente en el espectro político catalán, dados los pocos medios con que cuentan han buscado lanzar campañas innovadoras. ¿Cómo se plantean estas elecciones?

Albert Rivera.- Analizando el panorama en una tierra donde la prensa está al lado del poder político nacionalista, basaremos nuestra campaña fundamentalmente en Internet, creemos que el público está en la red y ahí nos moveremos con mucha fuerza, también lo haremos en los medios de comunicación nacionales que sí nos dejan espacio para expresarnos, no como ocurre en Cataluña. Seguiremos haciendo campañas innovadoras y provocadoras para fijar la atención sobre nosotros como hemos hecho en otras ocasiones.

ER.- A la vista de las nuevas caras presentadas por el PPC y UPyD, y sus respectivos mensajes electorales, ¿Cuáles son sus expectativas y las cuestiones que hacen a C´s diferentes de estas formaciones?

AR.- Las diferencias son radicales. Ciudadanos es un partido hecho por y para los ciudadanos, formado por personas anónimas, en un país que necesita reformas profundas y libertad, hemos de tener gente que las pueda realizar, y esto los políticos profesionales que crearon el problema no pueden llevarlo a cabo, no lo pueden resolver.



Somos totalmente diferentes por dentro y por fuera, en Ciudadanos trabajamos con transparencia absoluta, sometemos todas las acciones a la opinión de los afiliados, hay democracia interna, listas abiertas. En partidos como el PPC o UPyD esto no existe esta realidad democrática a nivel interno, y han contribuido a la burbuja política que asola a España.

En Ciudadanos somos constitucionalistas, queremos igualdad con el resto de ciudadanos del territorio español, a diferencia que el Partido Popular de Cataluña de Alicia Sánchez Camacho, que ya ha dejado bien claro que pretende apoyar a Convergencia i Unió en estas elecciones, nosotros por el contrario no podemos hablar con partidos que fomentan o amparan referéndums de auto determinación y quieren separarse de España.
” El Partido Popular de Cataluña de Alicia Sánchez Camacho, ya ha dejado bien claro que pretende apoyar a Convergencia i Unió”



Contrariamente al PPC nosotros no vamos a vender a nuestro electorado y engañarles, preferimos estar en la oposición por dignidad antes que cambiar ideas por poder, eso ha de quedar bien claro, si no es as ¿cómo íbamos a poder cambiar las cosas?.

Creemos en este sentido que el Partido Popular se equivoca en su estrategia electoral, ¿Por qué no podemos hacer como se ha hecho en el País Vasco y formar un bloque constitucionalista?, ¿por qué el PP o el PSC no quieren un gobierno de formaciones constitucionalistas?, pero al parecer esto no lo quieren ni Sánchez Camacho ni Montilla, prefieren antes aliarse con partidos nacionalistas como CIU o ERC, como digo es un error, nosotros estamos abiertos al diálogo y dispuestos a sentarnos en una mesa y hablar con formaciones que defiendan la constitución en cualquier momento y que quieran sumar, creemos que esta alternativa no solo es posible sino que es necesaria para sacar a Cataluña de esta deriva. Pero la respuesta a estas propuestas es bien conocida, ni la contemplan.

De todas maneras el electorado sí se da cuenta de estas cosas, y así lo revela la encuesta que ha publicado la propia Generalitat, que nos precisamente favorable a nuestras tesis, indica que Ciudadanos está creciendo en intención de voto, nuestro propósito es convertirnos en una fuerza decisiva constitucionalista dentro del parlament de Cataluña y seguir defendiendo y dando representación así a los ciudadanos que el resto de los partidos incluido el PPC están dejando fuera y sin voz con sus estrategias en pro del nacionalismo.

ER.- ¿Resumidamente en que pilares básicos se sostiene el programa político de C´s para Cataluña, cuáles son sus principales propuestas?


AR.- Lealtad a la constitución, igualdad para los ciudadanos, Bilingüismo sensato, sin estridencias, convivencia dentro de España.

ER.- Recientemente su compañera Carmen Rivera pedía a TV3 pluralidad, acusando a la CCMA de bipartidismo. ¿Esperan igualdad de trato a este respecto, y cuál es la relación de C´s ante los grandes medios de comunicación catalanes?

AR.- Desgraciadamente hechos como el editorial conjunto en la prensa catalana en defensa del Estatut o las firmas de articulistas muestran a las claras cual es el sentir de la prensa en Cataluña respecto al poder y el nacionalismo, son un bloque. Tenemos pocas ilusiones al respecto.

Defenderemos y reclamaremos transparencia en la información, para ello tenemos organismos lectorales y si fuera necesario los tribunales de justicia. CiU y el PSC pretenden en connivencia con los medios de comunicación de Cataluña plantear al electorado una campaña presidencialista a dos bandas como si no existiera ninguna alternativa más, desde Ciudadanos no lo vamos a permitir.

ER.- Formulemos una hipótesis: mañana es usted elegido Presidente de la Generalitat, ¿Cuál sería su primera medida de gobierno?

AR.- Lo primero sería una auditoría en profundidad de la Generalitat de Cataluña, queremos saber cómo se regula el dinero de los impuestos, especialmente en lo que se ha llamado la construcción nacional eso es un derroche, se han creado estructuras de todo tipo y financiado a toda clase de organizaciones vinculadas a los partidos nacionalistas es un trama enorme y cuesta mucho dinero. Nosotros no queremos ser un estado diferente a España y todo eso hay que tocarlo a fondo. Queremos hacer un plan para las escuelas, para la administración y conseguir que ser bilingüe sea un hecho normal, como decía cambiar algo que representa ahora un problema por una virtud.

ER.- Con respecto a los derechos lingüísticos, y de alcanzar el gobierno de la Generalitat ¿Qué soluciones propone C´s a los ciudadanos que viven en Cataluña?

AR.- Ciudadanos propone alternativas, no queremos que el bilingüismo sea un problema sino una virtud. Haremos que cualquier ciudadano sea cual sea su origen pueda elegir, con libertad no queremos que la lengua sea un vehículo de enfrentamiento sino de cultura.
” no estamos por la autodeterminación, ni por la separación, somos españoles y catalanes, esta es nuestra realidad “

E.- En este año hemos asistido a numerosos referendum por la auto determinación de Cataluña, promovidos por los grupos más radicales. ¿Cuál es la postura de C´s?

AR.- Como he señalado anteriormente somos constitucionalistas, no estamos por la autodeterminación, ni por la separación, somos españoles y catalanes, esta es nuestra realidad, a pesar de lo que unos pocos quieran imponer artificialmente.



1 comentario:

anto33 dijo...

Esperemos que Ciutadans consiga grupo
propio para presentar proposiciones de ley y por fin se vea que hay otras voces en Cataluña.