3 de mayo de 2010

Entrevista a Albert Rivera en FACTUAL

Albert Rivera: 
“Es el Partido Socialista el que encabeza la insumisión al Estado”



- FACTUAL

El pasado viernes 30 de abril, el presidente de Ciudadanos y diputado en el Parlamento catalán, Albert Rivera, asistió a un acto de Libertad 2.0. FACTUAL preguntó al candidato de Ciudadanos a las próximas elecciones sobre la resolución del Parlamento de Cataluña, aprobada el jueves 29 de abril, y que insta al Tribunal Constitucional a declararse incompetente sobre el Estatuto, modificar la ley que regula el TC y pedir su renovación. Rivera también habló de las perspectivas de su partido de cara a las próximas elecciones y de las relaciones entre Ciudadanos y UPyD.

FACTUAL: ¿Cómo valora la resolución del Parlamento de Cataluña?

ALBERT RIVERA: Es una locura que un Parlamento considere y declare incompetente a un tribunal para juzgar y hacer justicia. El acoso y derribo que están haciendo los nacionalistas al Tribunal sólo se debe a un motivo: saben que viene una sentencia que va a declarar parte del Estatuto inconstitucional. Y ante el fracaso político que supone haber impulsado un Estatuto que nadie había pedido, que es inconstitucional, esos políticos -Artur Mas, Montilla, Zapatero- lo único que hacen es una huida hacia adelante y escurrir el bulto. En definitiva, una cortina de humo; que todos los ciudadanos carguen las tintas frente a los magistrados, frente al árbitro, cuando realmente son ellos los que tienen que rendir cuentas.

>>El día que se votó la resolución yo les dije personalmente desde Ciudadanos, en la tribuna, que ellos quieren declarar incompetente al Tribunal y que dimitan todos. La pregunta es: ¿dimitirán todos los políticos que impulsaron el Estatuto si se declara inconstitucional parte de este Estatuto? Creo que quienes han sido incapaces de hacer una ley constitucional y nos han metido por un camino sin salida, que han degradado la imagen de Cataluña gravemente en estos últimos siete años, deben pasar factura en las urnas y poner sus cargos a disposición y convocar elecciones si se produce esa sentencia.
>>Lo que me parece más grave de esta situación es que no es Esquerra Republicana quien está encabezando esta insumisión frente al Estado de derecho, es alguien del Partido Socialista; y lo que me sorprende es que el PSC esté al frente de esta rebelión frente al Constitucional y que el PSOE no rompa con el PSC. Hoy [por el viernes] De la Vega decía que le parece mal esa resolución y que no lo comparte porque el Tribunal es legítimo. Está diciendo lo que ayer dijo Ciudadanos en el Parlamento. La pregunta es, ¿por qué PSC y PSOE dicen cosas distintas? ¿Por qué el PSC cuando llegan las elecciones se pone las siglas del PSOE pero durante cuatro años hace lo que le da la gana, e incluso se plantea hacer una rebelión contra el Estado de derecho? A Montilla y a Mas les importa más su silla y salvar el ridículo que han hecho con este Estatuto y este proceso, y les importa bien poco deslegitimar un Tribunal, o el Estado de derecho o la separación de poderes; y a mí me parece que un responsable lo que ha de hacer sobre todo es ser institucional, ser responsable, y aunque no le gusten las sentencias, acatarlas, respetarlas y pasar las responsabilidad por las urnas.

F.: ¿Cómo ve el hecho de que en el Tribunal Constitucional haya cuatro miembros por renovar, y haya fallecido otro de sus integrantes?

A.R.: Nosotros creemos que eso se debe resolver y, evidentemente, quienes lo deben resolver  son el PSOE y el PP. Es tan sencillo como que el señor Zapatero y el señor Rajoy, en esos cambios que tienen que hacer, se pongan de acuerdo y lo realicen. Pero, insisto, que no se renueven esos cargos no hace desaparecer un Tribunal por arte de magia. El Tribunal existe y no está caducado. Lo que está caducado, en todo caso, es el mandato de un magistrado del Tribunal. Y eso no sólo pasa en el Tribunal, pasa en muchas instituciones: caducan, y se prorrogan los cargos por seguridad jurídica. Por tanto, ¿podríamos decir que se renueve el Tribunal Constitucional? Sí, podemos decirlo. ¿Podríamos decir que estaría mejor que estuviera renovado desde hace dos años, como tocaba? También. Ahora, que de eso pasemos a decir que el Tribunal se debe declarar incompetente a sí mismo para juzgar una ley orgánica que tiene visos de inconstitucionalidad, evidentemente, es hacer trampas.
>>Un apunte que refleja la doble vara de medir de los nacionalistas: hasta hace tres semanas, en que conocimos la resolución de la votación de esa ponencia, que por quinta vez que se tumbaba, los nacionalistas pedían celeridad y una sentencia inmediata. En cuanto supieron que había un cambio de ponente y que el ponente nuevo iba a endurecer esa sentencia, y que la mayoría [de los magistrados] estaba más en la línea de declarar inconstitucional buena parte del Estatuto… ahora ya no piden celeridad, ahora piden que no se juzgue. Si realmente tuvieran prisas, pedirían la misma celeridad, y curiosamente en la resolución de ayer ni se cita la celeridad ni pide al Tribunal que resuelva rápidamente. Simplemente se pide lo contrario: que no resuelva, porque nos va a caer una sentencia que no nos gusta. Por tanto, el mensaje es: si no me gusta la sentencia, lo que le digo al Tribunal es que es incompetente. Y los incompetentes son aquellos que impulsaron la ley a sabiendas de que era inconstitucional.

F.: ¿Qué perspectivas tiene Ciudadanos de cara a las elecciones catalanas de este otoño?

A.R.: Bueno, la verdad es que estamos creciendo mucho en estos últimos meses. Todas las encuestas que están saliendo nos dan ese crecimiento. En la última de la Generalitat nos consolida entre esos tres y cuatro escaños, pero hay que ser ambiciosos porque yo creo que Cataluña merece un cambio político después de treinta años de nacionalismo, y no nos debemos conformar con renovar sino con crecer. Nosotros somos cautos, estamos haciendo nuestro trabajo, creemos que nuestros votantes están contentos y orgullosos de que alguien sea una voz crítica con el nacionalismo dentro del Parlamento catalán. Y ese es nuestro papel, no engañamos a nadie. Nosotros no vamos a pactar con CiU, ni vamos a pactar con Esquerra como han hecho los socialistas o los populares, o como pretende hacer Alicia Sánchez Camacho. Preferimos hacer un papel digno de oposición, de cambio, de reforma democrática, de una Cataluña de todos, donde no haya línea divisoria entre catalanistas y no catalanistas, entre nacionalistas y no nacionalistas. Y estamos contentos con este crecimiento de afiliados y de apoyos, pero también cautos porque las urnas son las que mandan. En noviembre se podrá ver el apoyo que tiene ciudadanos, pero sobre todo la clave es que se produzca un cambio o un punto de inflexión. No podemos seguir con personajes que pretenden hacer jaque al Estado de derecho. Desde luego, a mí como candidato no se me ocurriría poner en jaque a ninguna institución del estado.

F.: ¿Habrá acercamiento con UPyD o ha habido alguna conversación últimamente?

A.R.: Nosotros lo hemos dicho muchas veces y lo seguimos diciendo. Nosotros en Ciudadanos no somos políticos profesionales desde hace treinta años. Nos hemos metido en esto porque la situación política española y catalana en concreto, desde el punto de vista de la sociedad civil era preocupante. Creemos que hace falta una reforma democrática profunda y sobre todo que los ciudadanos españoles sean iguales vivan donde vivan, y que los nacionalismos no condicionen nuestros derechos. UPyD es un partido que nació, que ha tenido éxito en la provincia de Madrid, que ha conseguido buenos resultados y nosotros nos alegramos de eso, porque al final esa tercera vía no se va a constituir sólo con Ciudadanos o sólo con UPyD. Yo creo que hay un espacio político en España, que es esa tercera vía, que debe venir de una suma, de una visión clara de estadista, frente a esta especie de fragmentación del Estado y de diferentes derechos.

>>Ahora, dicho esto, nosotros en las generales lo propusimos a UPyD, lo propusimos en las europeas, y UPyD ha dicho siempre que no quiere y que prefieren ir solos. Nosotros creemos que desde el punto de vista estratégico y sobre todo desde el punto de vista ciudadano, muchos ciudadanos nos están pidiendo responsabilidad y nosotros estamos dando el paso. Nosotros estamos dispuestos a sumar. Pero tienen que ser dos partes. Mientras tanto, nosotros estamos trabajando en el Parlamento catalán, yo creo que bastante bien y haciendo ese papel de resistencia en esa situación que está sufriendo ahora Cataluña, y que por tanto lo único que tengo que decir es que UPyD siempre ha tenido con nosotros las puertas abiertas, que fuimos nosotros quienes siempre hemos tenido esa actitud generosa y yo creo que los ciudadanos eso lo saben. Y ante el Estado de derecho y la situación española de crisis económica, por un lado, y de inestabilidad institucional, por el otro, creo que merece hacer esfuerzos. Por tanto, yo creo que los ciudadanos nos piden responsabilidad. Nosotros somos así y lo vamos a seguir siendo de buena fe y espero que otros partidos reflexionen su posición y corrijan en un futuro eso.


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: