19 de noviembre de 2010

Programa Electoral Elecciones al Parlamento de Cataluña 2010 de Ciudadanos / Ciutadans (C's)


Programa Electoral 
Elecciones al Parlamento de Cataluña 2010 
Secretaría de Acción Política y Estrategia
Barcelona, 24 de septiembre de 2010

C’s, desde el profundo compromiso con la libertad y la igualdad y el convencimiento de que la actividad política debe estar al servicio de la ciudadanía, ha elaborado un programa que ofrece a los ciudadanos de Cataluña y que se concreta en las siguientes propuestas:



I. Cataluña es España.



En la Cataluña oficial resulta subversivo afirmar lo que para la mayoría de catalanes y españoles es obvio, que hace siglos que Cataluña es parte de España y que son cientos los años que el pueblo catalán forma parte del pueblo español y los catalanes conviven con el resto de los españoles.

La Constitución de 1978 supuso un renovado acuerdo de convivencia democrática entre españoles que convirtió España en un Estado democrático, social y de derecho y configuró España como una nación de ciudadanos estableciéndose una organización territorial del Estado en Comunidades Autónomas.

Es la nación de ciudadanos la que permite la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de todos los españoles; la que permite la convivencia de ciudadanos con identidades múltiples; la que al hacer que el sujeto político sea el ciudadano y no los territorios, le convierte en el centro de la acción política y atiende mejor sus problemas y necesidades.
Hoy, gracias al pacto constitucional, Cataluña es una Comunidad Autónoma como reconoce el propio Estatuto de Cataluña.

Frente a esta realidad, en gran parte de los poderes políticos y mediáticos de Cataluña existe una clara voluntad de crear un estado de opinión y una conciencia ciudadana de que Cataluña no es España, de que son dos realidades culturales y políticas diferenciadas e incluso enfrentadas. Frente a una Cataluña real en la que la mayoría de catalanes se sienten también españoles y viven sin problemas una riqueza cultural envidiable y en convivencia, la Cataluña oficial mantiene el discurso del agravio, el victimismo e incluso el conflicto permanente. Esa Cataluña oficial está obsesionada en separar lo catalán de lo español, en borrar cualquier huella en Cataluña de lo que se considera un símbolo de España e, incluso, separar Cataluña de España.

En C’’s pensamos que la continua confrontación ha de dejar paso a que junto a la defensa de los intereses particulares se defienda el interés del conjunto de España. Para C’’s no existen intereses contrapuestos entre los ciudadanos de Cataluña y el resto de los españoles. Los intereses de unos y otros son interdependientes y por ello consideramos que es conjuntamente, y en el marco de un interés común, la mejor y más positiva forma de atenderlos.

Es necesario el reconocimiento de un interés general y establecer relaciones de cooperación entre todas las Comunidades, posibilitando así una mejor relación política, económica y social entre ellas.

Por todo ello en C’’s proponemos:



1. Lealtad institucional.
  • Defenderemos la lealtad institucional y la cooperación entre las distintas instancias del poder político: central, autonómico y local.


2. Reforma del Senado
  • Impulsaremos la reforma del Senado para hacerlo una verdadera cámara de representación territorial y acentuar su perfil de espacio de encuentro, cooperación y concertación entre las distintas Comunidades Autónomas y el Estado Central. Así mismo, defenderemos un cambio de la ley electoral para reforzar el papel del Congreso como cámara de representación proporcional de todos los españoles y defensa del interés general.


3. Coordinación autonómica.
  • La eficacia de un Estado Autonómico exige la existencia de órganos de integración y coordinación multilaterales donde se acuerden, entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central, políticas comunes que unan los diferentes intereses autonómicos con el interés general de España.


4. Defensa de la legalidad democrática.
  • Acataremos y haremos acatar la Ley y las sentencias como expresión de la voluntad popular, cuyo cumplimiento, por parte de los representantes y poderes públicos, debe ser ejemplar. En particular velaremos por el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
  • C’’s exigirá el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de símbolos en todas las Instituciones de Cataluña.


5. Defensa de la igualdad de derechos y libertades.
  • C’’s defenderá la igualdad de derechos y libertades públicas de todos los españoles independientemente de la Comunidad Autónoma donde residan.


6. Derecho a acudir al Defensor del Pueblo.
  • C’’s defiende, como ha establecido la sentencia del TC, que no se excluya a los catalanes del derecho a dirigirse a Defensor del Pueblo para la protección de sus derechos y libertades.


7. Rechazar los referéndums independentistas.
  • La soberanía nacional reside en el conjunto de los españoles, por ello C’’s se opone a cualquier tipo de referéndum o consulta sobre la independencia que no incluya al conjunto de los ciudadanos españoles. Lo que afecta a todos lo decidimos todos.



II. Ventilar las instituciones, acabar con la corrupción y fortalecer la democracia



En Cataluña y en el resto de España sufrimos una partitocracia donde los partidos desbordan su espacio propio y ocupan todo el Estado y una buena parte de la sociedad. El poder de los partidos anula la división de poderes e instaura un sistema descontrolado que tiende a configurarse como un dominio absoluto de todo poder, creando así el caldo de cultivo de todo tipo de desafueros y corrupciones. Los partidos han colonizado el Estado, la administración pública en primer término y luego los medios de comunicación social, la educación y la cultura, el sector público económico y, por descontado, sus organismos de control. Los partidos controlan la administración y los medios de comunicación públicos mediante múltiples cargos de confianza y extienden este control estableciendo órganos de supervisión para los medios de comunicación privados, continúan ensanchando su control concediendo innumerables subvenciones en cultura y educación, así como licencias y permisos en actividades económicas, todas otorgadas con discrecionalidad formal y arbitrariedad real. Para cerrar el círculo de control intentan nombrar indirectamente, e indebidamente, a jueces, fiscales, interventores, defensores del pueblo, tribunales de cuentas, secretarios de ayuntamientos, profesores de universidad o de instituto.

Frente a esta situación, los últimos contrapesos a la partitocracia, las últimas esperanzas de los ciudadanos están depositadas en los funcionarios independientes, jueces, fiscales y medios de comunicación independientes y por ello C’’s no cejará en su empeño por conseguir:


8. Airear las instituciones.
  • C’’s establece como una de sus prioridades políticas ventilar las instituciones de Cataluña que ocupadas por los nacionalistas, primero con CIU y después por el tripartito del PSC, han ocultado casos de corrupción gracias al ““pacto de silencio”” entre los diferentes partidos que han ocupado la Generalitat.


9. Derecho a la información y transparencia en la gestión pública.
  • C’’s no transigirá en la salvaguarda y defensa de la transparencia de las instituciones frente a unos gobiernos y unos partidos que, envueltos en la senyera y escudados en los ““intereses del pais””, se sitúan por encima y el margen de los verdaderos intereses de los ciudadanos y su derecho a la información y transparencia en la gestión pública.


10. Gobiernos honestos que sirvan a la ciudadanía y gestionen bien el dinero público.
  • Seguiremos levantando las alfombras de las administraciones e instituciones en Cataluña y haciendo limpieza porque los ciudadanos se merecen representantes públicos y gobiernos honestos que sirvan a la ciudadanía y hagan buena gestión del dinero público.


11. Subvenciones a entidades.
  • Evitaremos el acceso a las subvenciones públicas a todas las entidades que incumplan o inciten a incumplir la legalidad democrática y constitucional.


12. Financiación de partidos, sindicatos y organizaciones empresariales.
  • Proponemos la modificación de la legislación vigente para que todas las donaciones realizadas a partidos políticos sean conocidas públicamente.
  • Reduciremos las subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales ante la realidad económica que vivimos y la necesidad de reducir el gasto público.


13. Limitación del gasto electoral.
  • C’’s propone disminuir un 50% el límite legal de los gastos electorales de los partidos políticos. En momentos en que la crisis económica obliga a apretarse el cinturón a familias, empresas y administraciones, los partidos deben dar ejemplo y disminuir sus gastos.


14. Reducción de sueldos de los cargos públicos.
  • Propondremos la aprobación de una tabla de retribuciones para representantes públicos y miembros de órganos ejecutivos del Estado Central, las Comunidades Autónomas y la Administración Local, basada en los principios de austeridad y proporcionalidad con la responsabilidad del cargo.


15. Mejor representación de los ciudadanos.
  • Fortalecer la democracia conlleva ensanchar los cauces de participación pública de que disponemos los ciudadanos. En éste sentido, promoveremos una Ley Electoral autonómica que mejore la representatividad de los ciudadanos y que aumente la proporcionalidad, haciendo que un voto valga igual en cualquier lugar de Cataluña, para que los escaños obtenidos reflejen fielmente el respaldo popular otorgado.


16. Listas abiertas.
  • Promoveremos un modelo de listas abiertas, frente a las actualmente cerradas y bloqueadas, donde el ciudadano escoja entre los diferentes candidatos y los ordene.


17. Limitación de mandatos.
  • Limitaremos a dos legislaturas el mandato máximo de altos cargos, como el Presidente de la Generalitat o el del Parlament, así como la estancia en el gobierno autonómico como consejero.


III. Por una Administración de todos y para todos.


C’’s transformará la administración pública catalana en una administración de todos y al servicio de todos. Sus directrices políticas irán encaminadas a una racionalización de la administración que disminuya la burocracia, facilite los trámites y la haga más ágil, eficaz y próxima a la ciudadanía.

El nacionalismo ha preñado con una identidad excluyente las instituciones y los poderes públicos. La Generalitat y el resto de poderes públicos de Cataluña han establecido el catalán como lengua propia de las instituciones, despojando a los ciudadanos de sus derechos lingüísticos, e imponiéndoles devoción, lealtad y deberes para con la lengua catalana. Sin embargo, sólo el individuo es sujeto de derechos, no las lenguas, las instituciones o los territorios; y las lenguas importan porque las hablan los ciudadanos. No es el ciudadano el que tiene que estar al servicio de las lenguas, sino a la inversa, las lenguas al servicio de los ciudadanos, posibilitando su comunicación, ampliando su espacio de libertad y facilitando su acceso a los bienes económicos, políticos y culturales de la sociedad.

En Cataluña han convertido el catalán en el fundamento para la construcción nacional y a pesar de que desde hace siglos el castellano convive con las lenguas de las diferentes comunidades y que actualmente en la sociedad catalana el bilingüismo es un hecho estructural asumido con naturalidad por la mayoría de ciudadanos, el proyecto nacionalista, compartido por el PSC, practica una política lingüística que lesiona las libertades de los castellanohablantes, con la pretensión de identificar Cataluña con el catalán y que sea ésta la única lengua social, intentando arrinconar el castellano, poco a poco, al uso privado y familiar y otorgarle el carácter de lengua extranjera e impropia.

Desde C’’s cambiaremos la administración y la política lingüística actual y la sustituiremos por otra que de acuerdo con la reciente sentencia del TC sobre el Estatut esté basada en los siguientes ejes:





18. Administraciones e instituciones de todos.
  • C’’s quiere una administración y unas instituciones que puedan sentir como propias todos los catalanes, y no únicamente los de una determinada ideología o identidad; una administración eficaz y musculada que exige que políticos y altos cargos se reduzcan los sueldos, se supriman consejerias, cargos políticos y de confianza, así como las pseudo embajadas y otros órganos que como el CAC tienen como objetivo el control político de los medios de comunicación en Cataluña.


19. Instituciones orientadas a resolver los problemas de los ciudadanos.
  • Hoy la administración y las instituciones de Cataluña están orientadas hacia la construcción de una Cataluña homogénea y cerrada. C’’s cambiará esta prioridad haciendo que los recursos se destinen a abordar y resolver los problemas de los catalanes y no a subvencionar asociaciones cuya única finalidad es ““la construcción nacional”” y medios de comunicación para ponerlos al servicio del poder político o hacerlos dóciles al mismo.


20. Eliminación de duplicidades administrativas.
  • C’’s promoverá la supresión de los consejos comarcales y eliminación de las vegueries por ser estructuras que suponen duplicidades administrativas cuya finalidad no es mejorar los servicios al ciudadano sino crear y mantener redes clientelares de los partidos.


21. Racionalización de gastos administrativos.
  • Reduciremos en un 50% el personal de confianza y estableceremos que los puestos de nivel inferior a Director General o equivalente sean desempeñados por funcionarios de carreras en lugar de personal de libre designación.
  • Nos comprometemos a disminuir de manera importante los gastos en informes y estudios técnicos; gastos de representación y protocolo; así como dietas y gratificaciones extraordinarias.
  • Disminuiremos los representantes territoriales de los Departamentos estableciendo en un máximo de uno el número de representantes territoriales de cada Departamento de la Generalitat.


22. Transparencia en las adjudicaciones.
  • Estableceremos la máxima transparencia en la adjudicación de contratos desde la administración de la Generalitat de Cataluña, potenciando los concursos abiertos y aumentando la libre concurrencia.


23. Acercamiento y apertura de la administración a los ciudadanos.
  • Generalizaremos la administración electrónica implantando la utilización de los certificados digitales para empresas y ciudadanos e interconectando las distintas administraciones.


24. Igualdad de derechos lingüísticos de los ciudadanos.
  • En Cataluña los ciudadanos conviven utilizando habitual e indistintamente catalán y castellano y entendiendo ambas lenguas. Este bilingüismo de la sociedad catalana debe corresponderse con la cooficialidad real y efectiva del castellano y del catalán, sin que pueda privilegiarse a ninguna de las dos por los poderes públicos, las administraciones o los medios de comunicación públicos. La voluntad de la Cataluña oficial de privilegiar el catalán y de excluir el castellano provoca una discriminación por razón de la lengua incompatible con la igualdad de derechos lingüísticos de los ciudadanos.


25. Suprimiremos el nivel C de catalán como requisito de acceso a la función pública.
  • Para C’’s los conocimientos lingüísticos deben ser un mérito y nunca una barrera laboral. En todo caso, el nivel de conocimiento de los idiomas oficiales requerido estará relacionado con las tareas concretas a realizar por el servidor público.


26. Nueva Ley de política lingüística.
  • Aprobaremos una nueva Ley de Política Lingüística que recoja los principios de bilingüismo, cooficialidad efectiva y libertad lingüística de los ciudadanos.


27. Cooficialidad efectiva.
  • En línea con lo establecido por el TC, fomentaremos que las dos lenguas oficiales se utilicen con normalidad por las Instituciones y Administraciones Públicas en Cataluña en sus actuaciones internas y en las relaciones entre ellas; emplearemos ambas en las comunicaciones y notificaciones con los ciudadanos.
  • Garantizaremos la libre elección del administrado de la lengua del procedimiento administrativo que vinculará a la Administración sin necesidad de petición expresa y bastando el escrito inicial del interesado.


28. Las comunicaciones institucionales.
  • En el ámbito territorial catalán deberán realizarse en los dos idiomas y también en aranés en el Valle de Arán. Las subvenciones o ayudas a personas o instituciones privadas en ningún caso se vincularán a la utilización de uno de los dos idiomas oficiales de Cataluña.


29. Lengua en las relaciones privadas.
  • Tal como ha interpretado el TC en la sentencia del Estatut la disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos. Por ello, en este ámbito de las relaciones entre privados no cabe entender que el Estatuto imponga de modo inmediato y directo tal obligación a los ciudadanos. En consecuencia, C’’s Garantizaremos y respetaremos la libertad de elección de lenguas en las relaciones privadas y exigiremos la derogación de las normas que imponen el uso obligatorio de una de las lenguas oficiales en determinados sectores (rotulación comercial, actas de las Juntas de las comunidades de propietarios...).


IV. Cultura, deporte y medios de comunicación.



Cataluña es un ejemplo de sociedad culturalmente plural y muchas son las manifestaciones sociales, costumbres y tradiciones que conviven en Cataluña. Constituyen todas ellas una gran riqueza y un gran patrimonio.

Las culturas, lejos de ser compactas y congeladas como predica el nacionalismo, son dinámicas y cambiantes, son procesos abiertos que cambian con la sociedad y por eso el dinamismo cultural es mayor en sociedades más abiertas.

La cultura también juega un papel primordial en la igualdad de oportunidades y por ello C’’s no solo fomentará la creación y difusión de contenidos culturales, sino que promoverá todas las vías de acceso de los ciudadanos a esos contenidos incluyendo las nuevas tecnologías.
Por su parte el deporte resulta fundamental en la educación en valores del esfuerzo, solidaridad y compañerismo e igualmente ayuda a la integración positiva de la inmigración, la lucha contra la marginación, la exclusión social o la drogadicción.

Para mejorar la cultura, el deporte y los medios de comunicación C’’s propone:



30. Política cultural y de equipamientos culturales.
  • Apoyaremos la creación cultural de calidad sin discriminación lingüística o ideológica eliminando el clientelismo e introduciendo mecanismos de transparencia y equidad para evitar la dependencia de los creadores del subsidio y la subvención pública.
  • Aumentaremos los descuentos para parados, jóvenes y pensionistas en el acceso a ofertas culturales de pago.
  • Evitaremos la centralización de las ofertas culturales a las áreas metropolitanas Consolidaremos las redes de bibliotecas, museos y teatros, así como su accesibilidad al público. En ese sentido, extenderemos los horarios de las bibliotecas públicas, singularmente las universitarias (horarios más amplios y que incluyan festivos). 
  • Elaboraremos un nuevo Plan de fomento de la lectura y promoción de la cultura que implique a las administraciones públicas, las instituciones de enseñanza pública y privada y las redes de equipamientos culturales; que incluya la apertura de una biblioteca pública dirigida a los usuarios del metro de Barcelona, dependiente de la red de BB.PP. y con sedes en todas las líneas de metro y FGC.


31. Premios culturales.
  • Los premios culturales promovidos por la Generalitat o cualquiera de sus organismos se convocarán sin discriminación por motivo de lengua.


32. Cuotas en la exhibición cinematográfica.
  • Suprimiremos las cuotas lingüísticas y el régimen sancionador en la exhibición cinematográfica.


33. Libertad frente a las imposiciones identitarias.
  • Rechazamos que con la excusa de combatir el maltrato animal se hayan atacado las libertades mediante la prohibición en Cataluña de las corridas de toros al tiempo que se blindan los correbous, en un intento de borrar de Cataluña lo que se considera un símbolo de España.


34. Fomento del deporte como elemento de cohesión y sana competencia deportiva pero no de confrontación política.
  • C’’s se opone a utilizar el deporte como elemento de confrontación política entre territorios y ciudadanos de España, por eso nos oponemos a las denominadas selecciones nacionales catalanas.


35. Cultura en castellano en Cataluña.
  • C’’s se compromete a que también se considere cultura catalana aquella que realizada en Cataluña se expresa en castellano y que los poderes e instituciones publicas catalanas reconozcan, ayuden y fomenten todas las manifestaciones culturales en castellano.


36. Medios de comunicación públicos plurales.
  • Profundizar la democracia exige medios de comunicación públicos plurales, por eso desde C’’s, garantizaremos la pluralidad e independencia de los medios públicos de titularidad autonómica (TV3, Cataluña Radio, etc) y desplegaremos una política de medios de comunicación basada en la objetividad informativa y la excelencia en la profesión periodística.
  • Los medios de comunicación públicos respetarán y reflejaran la realidad política, social y lingüística de Cataluña en la programación. El libro de Estilo de la CCMA recogerá que Cataluña es una Comunidad Autónoma, el bilingüismo efectivo y renunciar a cualquier pretensión pancatalanista como las referencias a els països catalans.
  • C’’s promoverá que todas las televisiones autonómicas puedan verse en cualquier lugar de España.


37. Medios de comunicación privados independientes.
  • Una mayor democracia necesita de medios privados independientes del poder político, por ello, eliminaremos las subvenciones a los medios de comunicación privados, que han mermado gravemente la autonomía mediática y su capacidad crítica al nacionalismo dominante.


38. Supresión del Consejo Audiovisual de Cataluña.
  • Suprimiremos el CAC porque lejos de ser un órgano para la defensa de la libertad de expresión y de información, el pluralismo, la neutralidad y la honestidad informativa es un órgano político cuya principal misión es expulsar del espacio de comunicación catalán a los medios que no comulgan con el nacionalismo.



V. Comercio y turismo.

El comercio es un sector económico en el que predominan los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que son la base económica de Cataluña y que está sufriendo muy especialmente la crisis por la contención y disminución del consumo.

Por su parte el turismo supone el 12% del PIB y el 14% del empleo en Cataluña, pero la intensificación de la competencia turística mundial, la aparición de nuevos destinos, el cambio de hábitos de consumo turístico, suponen dificultades y retos para el sector que deberían afrontarse haciendo atractiva Cataluña a nuevos clientes de países emergentes como Brasil, Rusia, India o China y la introducción de tecnologías de la información y comunicación.

En C’’s pensamos que ante la situación de grandes dificultades que atraviesan ambos sectores merecen una especial atención y apoyo de la administración. 

Por eso proponemos:





39. Cooperación comercial.
  • Apoyaremos la creación de centrales de compra como mecanismo de cooperación empresarial.
  • Continuaremos apoyando los mercados municipales como modelo de centro comercial especializado en productos frescos y de proximidad.


40. Reforzaremos la competitividad.
  • Potenciaremos la competitividad de las empresas comerciales con estrategias formativas, contractuales y laborales adecuadas al sector, así como la plena adopción de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para favorecer la viabilidad de las pequeñas empresas.


41. Impulsaremos el comercio electrónico.
  • Impulsaremos el comercio a través de Internet como oportunidad de negocio abierto al mundo.


42.Presencia de la administración turística en los organismos de gestión de las infraestructuras logísticas.
  • Fomentaremos que la administración turística esté presente en los organismos de gestión de las infraestructuras logísticas (puertos, aeropuertos, etc), que son determinantes para la llegada de turistas y visitantes a Cataluña.


43. Lengua comprensible en el comercio.
  • Derogaremos las normas que imponen el uso obligatorio de una de las lenguas oficiales en la regulación de determinados sectores. Los datos que figuren en el etiquetaje, embalaje e instrucciones de productos distribuidos en Cataluña se regirán por el principio de lengua comprensible y, en tal sentido, podrán figurar en cualquiera de los idiomas oficiales.


44. Eliminación de las multas lingüísticas.
  • C’’s se compromete a eliminar las multas lingüísticas y devolver sus importes a los sancionados, así como a la supresión de las Oficinas de Garantías Lingüísticas.


VI. Educación.

La educación es decisiva para el porvenir de toda sociedad y fundamental en la igualdad efectiva de oportunidades. Por ello en C’’s apostamos por una escuela pública prestigiada, trilingüe y aconfesional donde la cultura del esfuerzo y el mérito sean lo pilares básicos del sistema educativo y que tenga como principales objetivos favorecer la promoción social y buscar la excelencia educativa. Nos oponemos a la pedagogía de la promoción automática y el facilismo que impregnan las leyes educativas y concretamente la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

No cabe duda de que esa pedagogía, junto a otros factores relacionados con la implicación de las familias, falta de medios, etc., es la principal responsable de un fracaso escolar que se sitúa en el 30% del alumnado. Año tras año los informes que evalúan los niveles de la educación en los distintos países sitúan la Comunidad Autónoma Catalana por debajo de la media europea en los conocimientos y competencias adquiridas, y por encima, en las tasas de abandono escolar.

En C’’s somos partidarios de una doble red de escuelas públicas y escuelas concertadas sufragadas ambas con fondos públicos, donde la red concertada ofrezca un servicio gratuito y no discriminatorio, renuncie a la selección de alumnos y se implique en la atención de los inmigrantes en edad escolar. Dicha red tiene que hacer compatible la libertad de elección de centro por parte de los padres con la capacidad de la Administración para distribuir la demanda en los centros públicos en función de las necesidades.

Defendemos que catalán y castellano sean lenguas docentes, es decir, vehiculares y no meros objetos de estudio, como es ahora el castellano en la legislación catalana, incumpliendo de forma flagrante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto del 2006 que considera que ““ambas lenguas han de ser no sólo objeto de enseñanza, sino también medio de comunicación en el conjunto del proceso educativo y es constitucionalmente obligado que las dos lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares””.

En aplicación de los anteriores principios establecemos las siguientes medidas:





45. Revisar la LEC y adaptarla a la sentencia del TC.
  • Exigiremos el cambio de los artículos inconstitucionales de la LEC y su adecuación a la sentencia del TC sobre el Estatuto de 2006 al objeto de, como establece la propia sentencia, ““garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir, durante los estudios básicos en los centros docentes de Cataluña, enseñanza en catalán y en castellano”” restituyendo así la igualdad de derechos lingüísticos en la enseñanza.


46. Educación trilingüe uniendo alumnos y lenguas en el aula.
  • En Cataluña, un buen conocimiento de catalán, castellano y una lengua extranjera, preferentemente el inglés, es garantía de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. El mejor conocimiento de una lengua se consigue cuando la lengua enseñada es además lengua de enseñanza. Por ello para C’’s es un objetivo establecer que castellano y catalán sean ambas lenguas de enseñanza en las aulas, añadiendo progresivamente una lengua extranjera y con una presencia, en los diferentes tramos educativos, de un 40% para cada lengua oficial y de un 20% para la lengua extranjera.


47. Acabar con el fracaso escolar.
  • Reforzaremos la autoridad de los docentes, el valor del esfuerzo en el aprendizaje así como el cumplimiento de las normas de convivencia de los centros, potenciando el desarrollo de las capacidades individuales.
  • Reforzaremos de forma prioritaria en el aprendizaje: la comprensión lectora, el razonamiento, el cálculo, la expresión oral y escrita, las competencias digitales y el tratamiento de la información, así como la expresión artística.
  • Reforzaremos los programas de calificación profesional inicial para mejorar la capacitación profesional de los alumnos con riesgo de abandono escolar.
  • Estableceremos un tutor personal que oriente a los alumnos con bajo rendimiento escolar en su proceso educativo individual.
  • Potenciaremos el deporte como herramienta para la mejora de hábitos y comportamientos en lo alumnos con riesgo de fracaso escolar.
  • Incentivaremos, de manera especial, la participación de las familias con hijos con problemas educativos y de aprendizaje, en el proyecto educativo, para abordar el problema con más garantía de éxito.


48. Más inversión y más calidad.
  • Aumentaremos la inversión pública en educación hasta situarnos en la media europea, priorizando la escuela pública, para aumentar su calidad y eliminar los barracones ejemplo de una enseñanza precaria.
  • Promoveremos el ajuste de los horarios y los calendarios escolares para adaptarlos a los de los padres trabajadores.
  • Nos comprometemos a lograr una mayor implicación y apoyo de la Administración educativa para resolver las problemáticas y dificultades de colegios e institutos.


49. Libros de texto gratuitos.
  • Velaremos para mantener estables los contenidos en los libros de texto y estableceremos la reutilización de los libros mediante un sistema de préstamo por parte de los centros educativos que garantice el acceso gratuito de los alumnos al material didáctico.


50. Armonización de contenidos en toda España.
  • Nos comprometemos a trabajar por la armonización de los contenidos educativos en toda España para, sin perjuicio de la participación autonómica en contenidos particulares, garantizar que un alumno reciba la misma formación básica independientemente del lugar de residencia, favoreciendo así la libre movilidad de los alumnos y garantizando la igualdad efectiva de los estudiantes en la educación.


51. Educación infantil.
  • Daremos a la etapa de 0 a 3 años alcance universal y gratuito. 
  • Para cubrir la creciente demanda social de guarderías aumentaremos progresivamente la oferta de las de titularidad pública a 50.000 plazas y promoveremos la oferta privada y la concertación de plazas.


52. Educación secundaria.
  • Estableceremos vías distintas de contenidos para los jóvenes que aspiran a la universidad y los que buscan una formación general.
  • Fomentaremos la autonomía económica de los colegios e institutos porque el gasto educativo es mucho más eficaz y eficiente cuando lo hacen los centros.
  • Estableceremos más controles para evitar que la concertada seleccione a su alumnado. 
  • Estableceremos mecanismos para incentivar la excelencia en el profesorado. 
  • Potenciaremos mecanismos de evaluación externa y sistemática de la calidad del sistema educativo: en particular, estableceremos pruebas de aptitud para todos los estudiantes de la etapa obligatoria, haciendo públicos los resultados medios de los centros e incentivando su mejora.


53. Formación Profesional.
  • Reforzar la diversificación de la oferta y flexibilizar la entrada a los ciclos de FP de grado medio para conseguir recuperar a buena parte de ese 30% de alumnos que abandonan prematuramente el sistema educativo.
  • Con la finalidad de alcanzar una FP que provea de buenos profesionales que hagan más competitivas nuestras empresas, elaboraremos, planificaremos y dotaremos de financiación suficiente un nuevo plan de Formación Profesional a medio plazo, en orden a mejorar las infraestructuras.
  • Favoreceremos la creación de nuevos programas que vinculen de manera más eficaz el mundo académico y el laboral, para atender las motivaciones, intereses y capacidades de los alumnos.
  • Para facilitar la incorporación laboral, potenciaremos las prácticas en empresas como parte final del ciclo educativo e inicio de la etapa laboral.


54. Reordenación del mapa universitario.
  • Favoreceremos la reordenación del mapa universitario catalán, orientándolo a la construcción a largo plazo de áreas temáticas, diversificando la presencia territorial de las Universidades (de manera que una misma Universidad pueda distribuir sus centros en varias localidades y comarcas), potenciando las titulaciones compartidas entre varios centros y favoreciendo la especialización de cada Universidad en una o varias regiones del conocimiento, evitando la proliferación estéril de facultades y escuelas redundantes.
  • Apoyaremos la reducción de las plazas universitarias de aquellas carreras en las que no haya demanda suficiente, en orden a permitir una mejor asignación de recursos.
  • Duplicaremos la inversión en investigación para pasar del 1.48% PIB actual al 2,68% (porcentaje americano).
  • Penalizaremos la repetición subiendo los precios de las matrículas de las asignaturas repetidas y los destinaremos al sistema de becas y ayudas.
  • Adaptaremos los contenidos curriculares de los futuros licenciados a las necesidades profesionales de forma que se mejore sus oportunidades de empleo.
  • Alentaremos la creación de una Universidad internacional pública de referencia, orientada a la excelencia académica y que ofrezca una formación de especialización y postgrado en lenguas internacionales como el español y el inglés.


55. Bachillerato nocturno.
  • Garantizaremos el número de plazas suficientes para que, ya sea presencialmente o bien on-line -mediante las tecnologías de la información y la comunicación-, las personas que trabajan puedan cursar el bachillerato nocturno que les abra las puertas a la universidad.


56. Movilidad estudiantil y universitaria.
  • Impulsaremos un programa de intercambio entre estudiantes de secundaria catalanes y del resto de España.
  • Fomentaremos la movilidad estudiantil universitaria, con mayores dotaciones de becas y la consolidación de una red de residencias universitarias que permita que los alumnos estudien en centros fuera de su localidad sin dificultades.
  • Apoyaremos los programas de intercambio universitario con centros del resto de España y de Europa (programas Séneca y Erasmus), con especial énfasis en la corrección de las desventajas competitivas de las universidades catalanas frente a las de otras regiones como destino de estudiantes nacionales e internacionales.


57. Fomento nacional de la diversidad lingüística.
  • Propondremos a las Cortes Generales que todas las escuelas españolas e institutos ofrezcan la enseñanza de una segunda lengua española (además del castellano) como optativa a lo largo de la escolaridad; y que todas las Universidades del país ofrezcan las lenguas cooficiales como asignaturas de libre elección y oferta obligatoria.


58. Inmigrantes recién llegados.
  • Rechazamos los espacios de bienvenida educativa por ser centros ajenos al sistema escolar. Para C’’ la integración en el sistema educativo debe realizarse a través de las aulas de acogida sin que conlleve un adoctrinamiento identitario.


VII.Sanidad.



La salud es un elemento fundamental para el bienestar de las personas. Por ello desde C’’s queremos un sistema sanitario que además del tratamiento de las enfermedades se ocupe de la prevención, los hábitos saludables, la rehabilitación, la asistencia y la investigación.

C’’s defiende el sistema sanitario publico, universal y gratuito en la asistencia como uno de los pilares del Estado social y de bienestar español. No obstante, su mantenimiento y continuidad, especialmente en épocas de crisis económica, exigen tomar medidas para garantizar sus prestaciones y su gratuidad.

El envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas, el encarecimiento que el imparable avance tecnológico comporta y el gasto farmacéutico, son ejemplos de la necesidad de una gestión diferente para mantener la calidad y eficiencia del sistema sin que se disparen los cotes que actualmente se sitúan por debajo de la media Europea con 1.800 €€ anuales per cápita

C’’s es contrario a la reducción de prestaciones, sobre todo cuando una prestación básica como la dental no se ofrece en todas las CCAA, pero consideramos deseable y necesario revisar minuciosamente las prestaciones nuevas que se vayan introduciendo y analizar rigurosamente con criterios de coste y eficacia cada nueva tecnología, medicamento o prestación que se incorpore al sistema.

Especial sensibilidad y preocupación ha demostrado C’’s en relación a las nuevas enfermedades. Tras conseguir en el Parlament que el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad sea considerado motivo de investigación y tratamiento, C's seguirá favoreciendo la implantación de coberturas sanitarias, educativas y sociales para personas afectadas por enfermedades minoritarias con la finalidad de equiparar su asistencia a los ciudadanos con enfermedades frecuentes.

En relación con el copago sanitario consideramos que con las medidas de ahorro y aumento de ingresos que proponemos se garantiza la continuidad y calidad del sistema sanitario sin necesidad de recurrir al copago. En todo caso únicamente aceptaríamos una modalidad que no perjudicara a las personas con menos recursos. De ningún modo la menor capacidad económica puede convertirse en una barrera o un obstáculo que suponga un impedimento o un retraso en el uso de los servicios sanitarios que necesiten.

En C’’s pensamos que el sistema sanitario español en general y el catalán en particular necesitan las siguientes medidas:



59. Atención primaria.
  • Aumentaremos el protagonismo de la atención primaria en el sistema sanitario y aplicaremos mecanismos para que sea la principal vía de entrada al sistema minimizando la entrada a través de las urgencias hospitalarias.


60. Listas de espera.
  • Estableceremos un tiempo máximo de espera para acceder a las consultas de especialistas y para la realización de intervenciones quirúrgicas. Una vez superado dicho tiempo, el Servicio Catalán de Salud estará obligado a ofrecer una solución alternativa a los pacientes.


61. Salud mental.
  • Desplegaremos el plan integral de salud mental para conseguir la total equiparación de los servicios sanitarios y sociales de salud mental y desarrollar la coordinación de todos los servicios y todos los Departamentos en el ámbito de la salud mental.
  • Implantaremos el Programa de Seguimiento Individualizado (PSI), el programa de psicosis incipiente o el programa de ayuda a la asistencia primaria como ejemplo de programas necesarios para abordar adecuadamente la salud mental en el conjunto de comarcas y poblaciones de Cataluña.


62. Nuevas enfermedades.
  • Intolerancia al gluten. Estableceremos un etiquetaje adecuado de los productos sin gluten que favorezca su identificación y consumo por parte de los celíacos y publicaremos una lista actualizada de alimentos aptos para este tipo de enfermos.
  • Fibromialgia y enfermedades neuromusculares. Estableceremos medidas para el tratamiento y mejora de la personas que padecen fibromialgia, síndrome de fatiga crónica ay otras enfermedades neuromusculares.
  • Enfermedades raras. Promoveremos la investigación de enfermedades raras o poco frecuentes y estableceremos acciones que garanticen una atención adecuada a los pacientes y sus familiares.
  • Anorexia y Bulimia. Mejoraremos la atención sanitaria de los trastornos alimenticios, incidiendo de manera especial en el ámbito escolar y educativo.


63. Historia Clínica.
  • Impulsaremos la historia clínica compartida como mejora de la coordinación de los servicios y para mejorar la toma de decisiones clínicas así como el tiempo de respuesta de las mismas.


64. Fomento de las tecnologías de la comunicación.
  • Crearemos un sistema de información, único y compartido, accesible al ciudadano y a todos los agentes sanitarios.
  • Posibilitaremos el acceso de los ciudadanos a la consulta de la historia clínica, la petición de consultas, la comunicación con el personal sanitario, la obtención de prescripciones, etc.
  • Cambiaremos la tarjeta sanitaria para hacerla compatible con el resto del sistema sanitario español, utilizando para ello el mismo número de identificación personal de la Seguridad Social, en lugar del especifico de Cataluña que se usa actualmente. Facilitaremos así la atención sanitaria a los catalanes en el resto de España.


65. Controles de calidad.
  • Estableceremos una evaluación periódica y objetiva de la eficiencia, la atención a los enfermos y la satisfacción de los mismos mediante unos estándares de calidad obligatorios para todo el sistema.


66. Racionalización del gasto.
  • Mediante el fomento de las tecnologías de la información en la sanidad. Reforzaremos el uso de genéricos que sean igualmente eficaces que los de marca, y adaptaremos las dosis a las necesidades de los pacientes. Aumentar el control sobre el número de recetas por persona ante el incremento enorme de las prescripciones y de la demanda de medicamentos.
  • En el ámbito de la Atención Primaria, responsabilizar a los profesionales médicos y de enfermería de la buena gestión de la sanidad, ya que los médicos recetan, solicitan pruebas, gestionan las altas y bajas y derivan a especialistas, mientras que la enfermería gestiona la atención domiciliaria y el seguimiento de los pacientes crónicos, la educación sanitaria y las intervenciones grupales y comunitarias.
  • Potenciar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales (atención primaria, atención especializada y asistencia hospitalaria) y entre los distintos profesionales implicados (fisioterapeutas, trabajadores sociales, trabajadores ocupacionales, psicólogos, técnicos sanitarios...) en la atención al usuario del sistema sanitario.
  • Sensibilizar a los profesionales sanitarios en el ámbito hospitalario sobre la gestión del gasto farmacéutico, pruebas complementarias, ingresos y altas hospitalarias, intervenciones quirúrgicas, utilización del material sanitario y aplicación eficiente de los planes de cuidados.
  • Desarrollar un modelo sanitario que potencie la investigación, la docencia y la asistencia basada en la evidencia.
  • Igualmente establecer medidas de educación de los pacientes con campañas donde se explique que la sanidad se paga con impuestos de los ciudadanos y los altos costes de determinados servicios. También somos partidarios de las llamadas facturas en la sombra que informan al ciudadano de lo que ha costado su atención.
  • Reducir la lista de espera de intervenciones quirúrgicas, ampliando las instalaciones, plantillas y turnos de los quirófanos del sistema sanitario público, así como aumentando los acuerdos con entidades privadas que dispongan de dichas instalaciones. Esta medida supondría un beneficio importantísimo en la calidad de vida de la población, al mismo tiempo que proporcionaría un ahorro cuantioso por la disminución de las ILT (Incapacidad laboral transitoria) o la reducción de la duración de las mismas.
  • Estableceremos desgravaciones fiscales para las cuotas pagadas a las mutuas y seguros médicos por la cobertura de asistencia médica.
  • Excluir de financiación pública los medicamentos nuevos que no aporten una ventaja terapéutica evidente.
  • Apoyamos la consolidación de una central de compras de medicamentos entre todos los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas que puede ahorrar hasta un 20% de la factura farmacéutica.
  • Que las contingencias laborales sean abonadas por las Mutuas. Que se revisen las tarifas por atención a los accidentes de Tráfico. Que se modifiquen los mecanismos de gestión de reembolso a los pacientes de la Unión Europea.


67. Mejora de los ingresos.
  • Impuestos finalistas. En C’’s queremos destinar a la sanidad los impuestos especiales que gravan el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos.
  • Mejora de la financiación. Desde C’’s somos partidarios que el Consejo de Política Fiscal y Financiera pueda especificar un presupuesto finalista para Sanidad, que una parte del presupuesto deba dedicarse obligatoriamente a la Sanidad pues sólo así se hará un análisis real del gasto sanitario.
  • Incluir servicios sanitarios no gratuitos, como podología, limitando la cantidad a pagar al año a una cifra accesible para la mayoría de la ciudadanía.


68. Sistema farmacéutico.
  • De acuerdo con la UE fomentaremos la liberalización del modelo farmacéutico, mejorando el acceso y defendiendo su interés como servicio público.
  • Proponemos el llamado modelo de mínimos y estableceremos en 150 metros la distancia mínima entre farmacias y un mínimo de 700 habitantes por farmacia. Ello supondrá una mejora y mayor cercanía al usuario así como la creación de miles de puestos de trabajo.
  • Promoveremos la integración de la oficina de farmacia en el equipo multidisciplinar del centro de salud y se incentivará el desarrollo de la Atención Farmacéutica.


VIII. Mejorar la economía, reducir el desempleo, salir de la crisis.



En un contexto de crisis financiera y económica, la economía catalana y la del resto de España se encuentra en un momento difícil y en una situación de gran debilidad con un volumen de deuda total -Estado, CCAA, ayuntamientos, empresas, entidades financieras y familias- que representa casi el 400% del PIB español; con un sistema productivo especializado en la fabricación de bienes y en la elaboración de servicios de medio o bajo valor añadido y muy baja productividad; con cuatro millones de parados y una tasa de desempleo que duplica la media europea; y con una gran dependencia de las importaciones de energía, de los bienes de capital y de la tecnología que precisa para crecer.

Acabar con la crisis exige que además de apoyar la estabilidad del sistema financiero, del aumento de la demanda y del mantenimiento del crédito, se produzca una reconversión productiva que favorezca la producción de bienes y servicios de más alto valor añadido, mejore la productividad y corrija el déficit comercial. Para salir de la crisis hay que rediseñar el sistema productivo de Cataluña y el resto de España, hoy muy especializado en fabricar bienes y en elaborar servicios de medio o bajo valor añadido y muy baja productividad, y orientarlo hacia un modelo que mayor valor añadido y alta productividad. Supondrá el abandono del modelo económico del crecimiento y su sustitución por una economía del conocimiento, por un modelo económico que tenga como objetivo la eficiencia y la sostenibilidad; en el que se fomenten las actividades relacionadas con el aprovechamiento y la optimización y donde se prime la idea de reutilización y de utilidad. Un modelo basado en la responsabilidad social que tenga como objetivo el bienestar.

Disminuir el desempleo y hacer crecer la productividad debería ser hoy el objetivo fundamental del gobierno, partidos y agentes sociales, pero los incrementos de productividad no pueden estar ligados fundamentalmente a la rebaja de los costes laborales como si de un país subdesarrollado se tratase, porque ahí siempre nos van a ganar. Por el contrario, debemos competir aumentando la inversión en bienes de capital y en nuevas tecnologías, en formación continuada de los trabajadores y en educación como estrategia fundamental para el aumento de nuestra productividad y competitividad.

Cataluña y el resto de España tienen que hacer un gran esfuerzo dedicando recursos públicos y privados a la educación. Es prioritario establecer una gran inversión que apoye desde el sector público y privado la investigación, la innovación y las tecnologías de la información y conocimiento, implicando una mayor colaboración entre la universidad, la empresa y las administraciones.

Para mejorar la economía, disminuir el desempleo y salir de la crisis necesitamos:



69. Compromiso con la excelencia y el trabajo bien hecho.
  • En Cataluña el nacionalismo y el independentismo dificultan la salida de la crisis porque anteponen la identidad a la excelencia. El nacionalismo y el independentismo, introduciendo exigencias lingüísticas innecesarias, establecen barreras que obstaculizan la llegada a Cataluña de investigadores, profesores, empresarios y trabajadores competentes y cualificados. Para C’’s disminuir el desempleo y mejorar la calidad de vida de los catalanes exige una administración y una sociedad comprometidas con la calidad y la excelencia que fomenten la creación e instalación de empresas en Cataluña, eliminando cualquier barrera que obstaculice el desarrollo de todo el potencial económico y de generación de riqueza y prosperidad de la sociedad catalana.


70. Un modelo productivo más eficiente, de mayor valor añadido, más alta productividad y más competitivo.
  • Destinaremos más recursos públicos y estímulos fiscales para favorecer la inversión en investigación, desarrollo e innovación. Por su importantísimo papel en el aumento de la productividad es necesario aumentar los recursos públicos por un lado, y los estímulos fiscales que favorezcan la inversión privada por otro, para incrementar la investigación, el desarrollo y la innovación.
  • Apoyaremos la creación de nuevos parques tecnológicos y la consolidación de los ya existentes, implicando a los diferentes agentes productivos, institucionales y científicos, creando en su seno semilleros de empresas y estructuras de apoyo logístico y asesoramiento.
  • Favoreceremos la colaboración entre universidad-empresa y la trasferencia de conocimiento necesaria para que aumente la competitividad de nuestras empresas.
  • Incentivaremos fiscalmente el trabajo de alto valor añadido y la atracción de talento extranjero.
  • Fomentaremos una política energética que disminuya nuestra dependencia del exterior y los costes de producción que actualmente son un 27% más altos que la media europea, lo que merma claramente nuestra competitividad.
  • Estableceremos una política industrial que priorice el ahorro y la eficiencia energética y que mejore los costes de los principales suministros para la industria como son la electricidad, el gas y el agua.
  • Fomentaremos el aumento de la capacidad y velocidad de las conexiones de banda ancha y generalización de Internet móvil para fomentar el teletrabajo, la e-administración y el comercio electrónico.
  • C’’s apoyará un pacto sobre competitividad, productividad y empleo. Para salir de la situación actual de crisis, poder invertir la tendencia actual y situar a la economía catalana y española entre las más prosperas es necesario la voluntad de toda la sociedad plasmada en un acuerdo sobre los aspectos en que descansa una economía moderna: competitividad, productividad y empleo.
  • En el ámbito agrícola, abordaremos el cambio de modelo agrícola catalán, incorporando valor a los productos agrarios desde el origen, la concentración de explotaciones, el desarrollo de empresas con capacidad de competir en los mercados internacionales y en la negociación con las cadenas de distribución.
  • En ese sentido, comprometeremos la Administración en la aportación de capital público inicial (como capital riesgo o semilla) para la capitalización inicial y el desarrollo de volumen empresarial y cooperativo en el sector.


71. Promoción de las empresas, las PYMES y los autónomos.
  • En Cataluña, donde más de medio millón de personas son autónomos y las pequeñas y medianas empresas representan prácticamente el 99% de las empresas catalanas, la promoción de autónomos y pequeñas empresas está estrechamente ligada a la creación de empleo y resulta trascendental para la actividad económica, la generación de riqueza y empleo.
  • C’’s promoverá la simplificación de trámites, la eliminación de trabas y barreras administrativas así como gastos burocráticos para el inicio de actividades económicas, haciendo efectiva la ventanilla única.
  • C’’s impulsará desde la administración pública la dinamización económica mediante el establecimiento de fondos de inversión para financiar nuevas empresas innovadoras y viables.
  • Apoyaremos decididamente a las empresas exportadoras. El gran déficit comercial catalán y español exige un mayor esfuerzo en el apoyo logístico y financiero a las empresas 
  • exportadoras con el objeto de favorecer su desarrollo y expansión en un mundo económico abierto y global.


72. Créditos para proyectos y empresas viables.
  • Unidad de captación de capitales globales. La escasez de fondos y las dificultades que hoy existen para la financiación de autónomos y pequeñas y medianas empresas exige un gran esfuerzo imaginativo para atraer capitales de cualquier lugar del mundo. Es necesario que desde la administración se creen o se estimule la creación de unidades de captación de capitales globales como Bussines Angels, capital risc o Koeretzu.
  • Igualmente debe haber financiación pública mediante líneas directas de crédito del ICO y del ICF aunque con un control riguroso del destino de los fondos, de la eficiencia del gasto público, de tal manera que si se destinan a la creación de empleo deben orientarse fundamentalmente a sectores ligados al cambio de modelo productivo. Si el destino es el crédito a empresas, PYMES y autónomos consideramos que ha de ser fluido pero debe ser también muy riguroso y destinarse a empresas capitalizadas, viables y competitivas que se encuentran con problemas coyunturales para financiar el circulante. Estos criterios de rigurosidad deben abarcar a las entidades financieras que tendrán que seguir reestructurándose, especialmente las cajas de ahorros, para su propia viabilidad y no pudiendo servir el dinero público para salvar del concurso o la quiebra a Entidades Financieras mal gestionadas.


73. Fomento del empleo.
  • Impulsaremos programas que combinen políticas educativas y laborales para disminuir el numero de jóvenes parados y sin formación que sólo en Cataluña está por encima de los cien mil.
  • Reformaremos los servicios públicos de empleo coordinándolos en todo el territorio nacional para que cumplan más eficazmente su función de intermediarios laborales y ofrezcan servicios eficientes de orientación y una formación que responda a las demandas de las empresas.
  • Reforzar las políticas activas de empleo y los mecanismos de protección social, ante el más que previsible aumento del desempleo, vinculando las políticas activas a las prestaciones con el objetivo de conseguir un proceso de reinserción en el mercado laboral más eficiente y rápido.
  • Reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas que contraten indefinidamente a nuevos empleados y no hayan despedido a ningún trabajador en los tres meses anteriores a la nueva contratación.
  • Incentivar fiscalmente las nuevas contrataciones empresariales, estableciendo deducciones en el Impuesto de Sociedades
  • Aumento de las cotizaciones empresariales al desempleo que se pagan por los contratos temporales y se reduzcan las de los indefinidos.
  • Mejoraremos los mecanismos de reducción horaria y salarial, compensado con prestaciones por desempleo, para evitar el despido.
  • Fondos para la formación de los trabajadores. Estableceremos la creación de un fondo para formación con cotizaciones que se destinaría a la formación del trabajador que pierde su empleo. Igualmente necesario es que mediante la aportación de fondos públicos y de fondos derivados de la responsabilidad social de las empresas se fomente la formación de los trabajadores.
  • Altas de autónomos. Implantaremos bonificaciones en las cotizaciones sociales de los trabajadores que se incorporen al Régimen de Autónomos y que tengan menos de 40 años durante un plazo de tres años.
  • Capitalización prestación por desempleo. Que se capitalice el 100% de la prestación de los trabajadores en situación de desempleo en un pago único para aquellos que pretendan trabajar e instalarse por cuenta propia.


74. Plan de austeridad y control del gasto en la administración
  • Reducción de consejerías, departamentos, empresas y fundaciones públicas así como la reducción del capitulo de personal, fundamentalmente el de asesores y altos cargos de libre designación.
  • Reducción de convenios y subvenciones especialmente aquellas que tienen por objetivo favorecer el clientelismo político.
  • Optimización de los recursos públicos con el objetivo de una mayor eficacia y eficiencia en la gestión del gasto público.


IX. Asuntos sociales y bienestar



Una sociedad moderna y avanzada utiliza políticas de redistribución y de bienestar social como pilares fundamentales para su integración y cohesión. No es la lengua, como cree el nacionalismo, la que une y cohesiona una sociedad moderna y compleja, sino una mayor libertad, justicia, redistribución y bienestar.

Por eso en C’’s priorizamos las políticas que impidan la exclusión social, favoreciendo el acceso al mundo laboral, especialmente a los desempleados de larga duración y los jóvenes que no han encontrado su primer empleo, a una vivienda, apoyando a las familias, los enfermos dependientes y crónicos, a la tercera edad, etc.



75. Apoyo a las familias y conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Multiplicaremos las plazas de guardería públicas y promocionaremos la oferta privada. Ampliaremos las subvenciones económicas para guarderías, flexibilizaremos los horarios de servicio (ampliación del rango horario) e incentivaremos su instalación en los lugares de trabajo. 
  • Ampliaremos el derecho al servicio social de respiro para personas que atienden familiares con dependencia y/o discapacidad, para mejorar su vida personal, familiar y laboral


76. Custodia compartida.

  • Redactaremos una Ley por la igualdad de padres y madres, en la que se incluirán medidas que establezcan de manera real y efectiva la custodia compartida en caso de ruptura familiar.

77. Atención a la discapacidad.
  • Agilizaremos la recepción las ayudas para la adaptación o accesibilidad de la vivienda personas con discapacidad que actualmente pueden llegar a retrasarse hasta un año.
  • Ampliaremos el programa de ayudas de atención social a personas con discapacidad (PUA) aumentando las ayudas económicas necesarias para el desarrollo de la autonomía de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
  • Aplicaremos efectivamente las directrices de integración social del discapacitado establecidas en la legislación: reserva del 2% de los puestos de trabajo en plantillas de más de 50 empleados.


78. Accesibilidad.
  • Mejoraremos la accesibilidad de los locales públicos a minusválidos y personas de movilidad reducida.
  • Apoyaremos la subvención de las obras de adaptación de los locales a estas circunstancias.
  • Reduciremos el umbral de superficie para la exigencia de accesibilidad (actualmente, 400 m).
  • Aceleraremos la mejora de la accesibilidad en los medios de transporte público directamente gestionados por la Generalitat y en los de carácter local o metropolitano, suprimiendo las barreras arquitectónicas actualmente existentes.
  • Generalizaremos la instalación de avisos sonoros en todos los semáforos urbanos, para facilitar el tránsito de los invidentes por las ciudades.
  • Consolidaremos el apoyo público a la mejora de la accesibilidad de las nuevas tecnologías y potenciaremos la creación de empleo para minusválidos, para garantizar en la medida de lo posible su inserción social plena.


79. Protección y asistencia a la infancia.
  • Proponemos la revisión del sistema de protección de menores desamparados (víctimas de maltrato, abuso sexual, abandono …) y en general de las medidas relacionadas de la infancia (adopción, acogimiento familiar, acogimiento residencial).
  • Implicaremos activamente a la Administración pública en la garantía de los derechos de la infancia y vigilancia de su vulneración.
  • Aumentaremos el número de centros de acogida y de ayudas económicas a familias acogedoras.


80. Atención a la tercera edad y dependientes.
  • Incrementaremos los servicios de proximidad con un aumente de las horas/día en el servicio de ayuda a domicilio y los centros de día.
  • Aumentaremos las plazas de residencias para mayores y/o dependientes así como las viviendas tuteladas para mayores.
  • Centros socio-sanitarios de cercanía. Potenciaremos y promoveremos en coordinación con los Ayuntamientos y con el sector privado, la creación de viviendas asistidas en los barrios que faciliten un mínimo apoyo sanitario para los ancianos y que les permita, en base a su grado de dependencia, más movilidad y autonomía, facilitándoles en el día a día la convivencia y el contacto con sus familias y con personas ajenas al mundo hospitalario.
  • Potenciaremos la telemedicina, que mediante exploraciones medicas a distancia, a través de las telecomunicaciones, permita una mejora y un mantenimiento de su salud.
  • Primar los servicios sobre las ayudas económicas para impulsar el empleo. Seguimiento de las ayudas económicas para el cuidador familiar. Verificar si efectivamente
  • cuidan los familiares o personas contratadas con esa paga.


81. Violencia domestica.
  • Duplicaremos los recursos destinados a infraestructuras y dotaciones para atender los casos de mujeres maltratadas (casas de acogida, servicios sociales, etc.).
  • Incrementaremos las casas de acogida y pisos tutelados hasta alcanzar la ratio de una plaza por cada 10.000 mujeres.
  • Diversificaremos territorialmente los recursos, hasta ahora excesivamente concentrados en el entorno de Barcelona (en un 80%).
  • Reorganizaremos la respuesta institucional a las víctimas de violencia doméstica, y mejoraremos los mecanismos de transparencia, coordinación e inspección pública de los centros de asistencia y acogida gestionados por asociaciones.


82. Drogodependencia.
  • Crearemos más plazas residenciales para tratamiento terapéutico de adultos drogodependientes y para adolescentes con consumos problemáticos de drogas que se encuentran en situaciones especiales como situación de crisis familiar o personal, con patología psiquiatrica añadida, etc.


83. Apoyo al tercer sector social.
  • También incentivaremos la mejora de los servicios sociales mediante el apoyo creciente al tercer sector social, es decir, a las entidades de la sociedad civil implicadas en atender a personas necesitadas; todo ello con la finalidad de sumar esfuerzos e impedir la exclusión social.


84. Bancos de tiempo.
  • Impulsaremos las iniciativas cívicas basadas en el intercambio de servicios informales entre ciudadanos, como forma de consolidar el tejido social y favorecer la integración de ciudadanos expulsados del mercado laboral y/o de consumo (mayores, madres, etc.)


85. Inmigración.
  • Visado europeo de trabajo y residencia. La inmigración es un fenómeno global que para poder ser abordado con rigor y eficacia exige una política común y de control de flujos a nivel de la Unión Europea. En C’’s creemos que es necesario establecer un visado europeo de trabajo y residencia.
  • Regulación. La inmigración ha facilitado el crecimiento económico pero debe controlarse y regularse en función de la evolución económica y las necesidades laborales para evitar que acabe siendo un problema social como consecuencia de la competencia por el acceso a los servicios del estado del bienestar de una población más numerosa y de la adaptación o integración de los inmigrantes al país de acogida.
  • Integración. La integración debe basarse en el respeto y cumplimiento de las leyes y los valores democráticos de nuestra sociedad. C’’s facilitará la integración de los inmigrantes mediante el acceso a la educación y el conocimiento básico del castellano y del catalán pero sin exigir ningún certificado de integración cuyo objetivo es la asimilación cultural.
  • Valorar sus contribuciones. Al inmigrante que se encuentra en situación legal hay que facilitarle la inserción social, laboral y empresarial, pues con sus aportaciones contribuyen a generar riqueza y bienestar en el país de acogida.
  • Participación política. Apoyamos la participación política como factor de integración, y por ello, defendemos el derecho de voto de los inmigrantes en las elecciones municipales.



X. Energía y medio ambiente.





C’’s consideramos el sector energético clave en el sistema económico y productivo. El cambio de modelo energético es parte fundamental del cambio de modelo productivo que necesitamos. La mejora de la productividad de nuestra economía y la competitividad de nuestras empresas exige un modelo energético más eficiente, menos dependiente del exterior y más barato, por eso desde C’’s promoveremos la inversión y la investigación en energías renovables, la eficiencia energética, las tecnologías del agua, la gestión de los residuos, etc. Igualmente las medidas establecidas en el protocolo de Kyoto y la Directiva de comercio de emisiones en la Unión Europea hacen necesario un cambio de modelo energético.

En relación al medio ambiente, la degradación del litoral de Cataluña no escapa a la degradación general del resto del litoral español, y muy especialmente del arco mediterráneo, fruto de un desarrollismo descontrolado que las administraciones de Cataluña no sólo no han corregido sino que han favorecido. Nos encontramos, por tanto, ante la necesidad de establecer una ordenación racional del territorio y C’’s velará porque el desarrollo de la planificación territorial se realice respetando escrupulosamente los planes territoriales parciales, introduciendo condiciones muy estrictas para su modificación.

Igualmente están siendo inadecuadas las políticas de gestión de residuos que, lejos de controlar y mantener su volumen, siguen incrementándose por encima del 20% anual y hacen imprescindible la disminución de envases y embalajes, la mejora del sistema de vertederos e incineradoras y la ampliación de la recogida selectiva.

Mejorar las políticas energética y medioambiental requiere:



86. Más eficiencia, más ahorro energético y un uso responsable del agua.
  • Daremos prioridad a la eficiencia, el ahorro y la mejora de los procesos productivos como base de la reducción del consumo energético de nuestra economía.
  • Promoveremos el cambio de procesos productivos, de organización, de diseño y de materiales con la finalidad de mejorar y alargar el periodo de vida de los productos finales.
  • Elaboraremos planes específicos de concienciación y sensibilización social sobre el ahorro y el uso racional de la energía (electricidad) tanto en el ámbito doméstico como el industrial.
  • Impulsaremos el ahorro energético mediante la penalización del derroche o el uso excesivo en las facturas, por un lado; y facilitando el asesoramiento de la Administración pública a las empresas para mejorar su eficiencia energética.
  • Invertiremos en reducción de residuos, ampliando la recogida selectiva, propiciando la reparación, recuperación y el reciclaje.
  • Promoveremos hábitos comerciales de menor producción de residuos. Promoveremos la progresiva eliminación de bolsas de un solo uso así como la reimplantación del sistema de depósito y devolución de envases. 
  • Potenciaremos la inversión en técnicas de optimización del uso de agua y la reducción de las cuantiosas pérdidas en las redes de distribución.


87. Disminuir la dependencia energética.
  • Cataluña es deficitaria energéticamente, para subsanar esta deficiencia, aliviar el déficit energético catalán y alentar la productividad de las empresas, consideramos prioritario acelerar la construcción y puesta en macha de la nueva línea de Muy Alta Tensión (MAT) de 400 kV.
  • En Cataluña la dependencia del exterior es muy alta, corregir nuestra dependencia energética necesita del desarrollo de energías renovables que nos permitan aumentar nuestra capacidad de generar energía y disminuyan las importaciones de otros países.
  • Fomentaremos las renovables hasta superar el 20% de electricidad en 2020, pero con cupos y límites de retribución para evitar burbujas especulativas e impulsar que no solo se implanten megavatios sino que tengan una industria asociada en Cataluña y en el resto de España.
  • Aunque para cubrir nuestra dependencia energética apostamos claramente por las renovables no descartamos la energía nuclear. Promoveremos un debate riguroso con la participación de expertos y organismos independientes que permitan evaluar las consecuencias económicas y medioambientales.
  • Elaboraremos el mapa de energía geotérmica de Cataluña y promoveremos su aprovechamiento.


88. Energías renovables.
  • Reduciremos las primas a las plantas de energías renovables que se construyan a partir de ahora e impondremos recortes a las plantas existentes construidas con primas muy altas garantizando, en todo caso, las inversiones realizadas.
  • Energía solar: generalizaremos la instalación de placas solares térmicas en edificios oficiales y en la edificación nueva, incentivaremos su instalación en viviendas antiguas y reduciremos las trabas impuestas por las compañías eléctricas para la producción y venta de energía de particulares.
  • Perseguiremos el fraude fotovoltaico y eliminaremos la retribución a las plantas inscritas fuera de plazo.
  • Energía eólica: apoyaremos decididamente la construcción de nuevos parques, por ser de las energías renovables más competitivas y con menores costes.
  • Biogas: impulsaremos el aprovechamiento de las posibilidades de biogas en los vertederos. Incrementaremos la reducción de impuestos a combustibles.


XI. Justicia y seguridad.



Para C’’s es fundamental unos tribunales independientes y una justicia igual para todos los ciudadanos que sea impermeable a las presiones políticas que puedan ejercerse desde los diferentes poderes públicos. Para garantizar esta independencia consideramos primordial el mantenimiento de un único Poder Judicial para toda España aunque altamente desconcentrado que permita ofrecer una justicia más rápida y eficaz. La independencia judicial exige también mantener un cuerpo de funcionarios judiciales unificado y de carácter estatal.

En C’’s consideramos que para actuar de verdadero contrapoder, para el ejercicio de sus funciones, como la de control de la legalidad y garantía del Estado de Derecho, resulta imprescindible un alejamiento entre el poder político y el poder judicial. Los casos Millet y Pretoria son un claro ejemplo. El primero fue iniciado a instancia de la Agencia Tributaria, de carácter estatal, y el segundo a partir de un procedimiento de investigación en paraísos fiscales llevado a cabo por la Audiencia Nacional. Ambos casos tienen su centro en Cataluña y ambos habían sido denunciados y archivados por los tribunales locales.
En cuanto a la seguridad ciudadana, pensamos que es un servicio público imprescindible para el ejercicio libre y efectivo de las libertades públicas y proponemos un modelo de seguridad que se articula en torno a tres ejes básicos: la prevención de la inseguridad y criminalidad, la consolidación de una percepción de seguridad y la represión de las conductas criminales.

La escasa eficacia de las políticas de la consejería de Interior ha aumentado la sensación de indefensión y la inseguridad en el seno de la ciudadanía de Cataluña. La descoordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y el repliegue de los cuerpos de Policía Nacional y Guardia civil, han repercutido negativamente en la protección y seguridad de los ciudadanos, de sus derechos y libertades.

Establecer un clima de seguridad exige mayor presencia policial en las calles que impida conductas incívicas como la rotura de mobiliario urbano, vandalismo etílico y pequeños delitos como robos de poca cuantía, cuyas estadísticas han crecido de manera alarmante. A otro nivel, la seguridad exige también, la persecución y detención de bandas organizadas dedicadas a grandes robos, a la inmigración ilegal, al tráfico de drogas o personas, e igualmente la persecución de los delitos medioambientales.
Por todo ellos desde C’’s proponemos:



89. Personal de justicia.
  • Aumentaremos las plantillas judiciales para adaptarlas a las necesidades derivadas del nivel de población y al número de procedimientos registrados.


90. Medios materiales para justicia.
  • Dotaremos los medios necesarios para mejorar la profesionalidad de todos los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia para aumentar su eficiencia y asegurar la eficacia en los procesos y las resoluciones.
  • Estableceremos un sistema informático que permita la conexión entre todos los órganos judiciales para facilitar la relación entre juzgados.
  • El eficaz resultado del registro de multirreincidentes implantado en los Juzgados de Cataluña exige su implantación a nivel del resto de Comunidades Autónomas.
  • Estableceremos un sistema informático que permita a los ciudadanos consultar el estado de su procedimiento judicial.
  • Estableceremos un plan de gestión de documentos que garantice la correcta administración de archivos en todos los juzgados de Cataluña.


91. Turno de oficio.
  • Mejoraremos el turno de oficio mediante la equiparación gradual de la retribución de la prestación del servicio de turno de oficio y de asistencia jurídica gratuita a los criterios orientadores del Consejo de Colegios de abogados de Cataluña.


92. Consejo General del Poder Judicial.
  • C’’s quiere un Poder Judicial independiente del poder político y se opone a la fragmentación del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial como órgano de gobierno de mismo.


93. Modelo policial en Cataluña.
  • Aceleraremos el aumento de la plantilla de los Mossos d’’Esquadra, complementando sus efectivos mediante la incorporación de nuevos agentes provenientes de otros cuerpos en tanto no se alcance la plantilla necesaria establecida alrededor de los 18.300 agentes.
  • Revisaremos los criterios, los plazos y el alcance del repliegue de los cuerpos nacionales de seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil).
  • Suprimiremos cualquier restricción que impida la incorporación de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a los Mossos d’’Esquadra.
  • Dotaremos a los cuerpos de seguridad de todos los equipos y los medios materiales que necesitan para desarrollar eficazmente su labor.
  • Promoveremos una relación con los cuerpos de seguridad basada en la confianza y el respeto a la labor de los mossos, y en el cumplimiento del código ético europeo.


94. Integración y coordinación en el modelo nacional de seguridad.
  • Impulsaremos la racionalización de la estructura de seguridad en Cataluña, distinguiendo con claridad las competencias de los cuerpos nacionales (documentación, control de fronteras, crimen organizado y transautonómico, terrorismo, etc.) y el autonómico (seguridad ciudadana y coordinación de las policías locales y urbanas de Cataluña).
  • Mejoraremos la coordinación, la transferencia de información y la colaboración entre cuerpos policiales a través de la Junta de Seguridad.


95. Tráfico.
  • Potenciaremos la información y la formación en el ámbito escolar en coordinación con la Policía Local en temas de prevención y seguridad viaria.
  • Elaboraremos un plan de mejora de puntos negros así como tramos de concentración de accidentes.
  • Destinaremos el 5% de las inversiones en infraestructuras a promover actuaciones que mejoren la seguridad y a campañas de sensibilización.
  • Eliminaremos el límite de velocidad de 80 km/h en las rondas y en los accesos a Barcelona, sustituyéndolo por límites de velocidad variables en función del tráfico y demás condiciones viarias.
  • Elevaremos la velocidad máxima autorizada a 140 Km/h en autopistas y autovías. Sustituiremos los actuales guardarrailes por unos de doble bionda.


96. Protección civil.
  • Dotaremos al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) i al sistema 112 de más profesionales para afrontar las respuestas a las emergencias con más eficacia y prontitud.
  • Dotaremos el cuerpo de bomberos de más recursos humanos y medios suficientes para que cumplan sus funciones con más seguridad y eficacia.
  • Impulsaremos la coordinación de los diferentes cuerpos de bomberos de Cataluña entre si y con el resto de cuerpos de bomberos de las demás CCAA.
  • Estableceremos el principio de jerarquía y mando único en las actuaciones de los cuerpos de bomberos de la Generalitat.
  • Impulsaremos un plan integral de gestión forestal que tenga como objetivo conseguir un mantenimiento de los bosques que minimice los riesgos de incendio, y en caso de producirse, facilite la extinción y dificulte la propagación de los incendios.


XII.Agricultura, ganadería y pesca.


La situación actual de la agricultura en Cataluña tiene grandes dificultades debido a los nuevos retos que en este siglo XXI nos plantea la globalización. Las dimensiones insuficientes de las explotaciones, la falta de infraestructuras, la falta de formación, innovación e investigación, los déficits en comercialización y distribución, el insuficiente desarrollo de las cooperativas y de los sectores productivos, el envejecimiento de la población rural, etc. son carencias y obstáculos que es necesario mejorar y superar considerando el sector agroalimentario como uno de los estratégicos en Cataluña por su importancia para la economía y para el equilibrio territorial y dotándolo de los medios necesarios para establecer y consolidar una agricultura moderna, competitiva y respetuosa con el territorio, que aporte valor a añadido a los productos mediante una producción de calidad y una excelente transformación, una agricultura que también disminuya su dependencia hídrica.

En el sector pesquero es necesario mejorar las condiciones de trabajo e impulsar la formación y la capacitación de las personas dedicadas a la actividad pesquera. Igualmente hay que diversificar sus actividades para garantizar unas rentas adecuadas. La modernización de nuestra agricultura y pesca requiere de:



97. Reestructuración del Departamento de Agricultura y Ganadería.

  • Reestructuraremos el Departamento de Agricultura y Ganadería y sus organismos dependientes y asociados, simplificándolo y haciendo del Instituto Catalán de Crédito Agrícola un organismo de verdadero apoyo al sector para situaciones críticas y asegurando una adecuada financiación para proyectos agrarios estratégicos e innovadores.

98. Una red comercial internacional.
  • Impulsaremos una estructura comercial que posibilite el acceso de nuestra industria agrícola a los mercados mundiales en los que una agricultura mediterránea como la nuestra puede expandirse por sus cualidades y valores.


99. Fomento del sistema de seguros agrarios.
  • Fomentaremos el sistema de seguros agrarios, como medio para garantizar rentas de explotación, dotándolo de un presupuesto suficiente para que su coste sea asumible y adaptando sus coberturas a la realidad de riesgos de Cataluña.


100. Impulso firme de la formación.
  • Homologaremos la formación profesional agraria en el sistema de formación del Departamento de Educación. Dotaremos de más medios la formación profesional y promoveremos la formación continuada de los profesionales de la agricultura.


101. Reparcelación de tierras.
  • Incentivaremos desde la administración la reparcelación de tierras con la finalidad de conseguir explotaciones viables y más productivas.


102. Apoyo a las cooperativas agrarias.
  • Por su especial papel en el sector agroalimentario catalán, su capacidad para generar empleo y fijar la población al territorio, el sector de cooperativas agrarias merece nuestro decidido apoyo por lo que nos comprometemos a modificar la ley de cooperativas para adaptarla a la realidad del cooperativismo agrario así como a impulsar la fusión de cooperativas y la formación de cooperativas de segundo grado, y su modernización.


103. Principio de reciprocidad.
  • Fomentaremos la implantación del principio de reciprocidad a los productos alimenticios de otros países por lo que se refiere a los requisitos normativos asociados (seguridad alimentaria, medio ambiente, etc.) con el objetivo de garantizar al consumidor que adquiere un producto de igual nivel de calidad; evitando la competencia desleal y asegurando la competitividad de nuestra producción.


104. Precio justo para el campo.

  • Estableceremos organismos interprofesionales que regulen las actividades de transformación de productos agrarios, para garantizar una justa distribución de los precios y unos justos precios para el agricultor

105. Gestión del agua.
  • Es necesario la modernización de infraestructuras de regadío para que atendiendo las necesidades de las comunidades de regantes pueda producirse una mejor utilización y ahorro de agua.
  • Fomentaremos el aprovechamiento de las aguas residuales para usos agrícolas, previo informe de la Agencia Catalana del Agua (ACA) que garantice que esta exenta de residuos y es aprovechable para la actividad agrícola.


106. Desarrollo de las actividades marítimas y pesqueras.
  • Impulsaremos la investigación y el desarrollo en las actividades marítimas y en la regeneración de los recursos marítimos, especialmente en la acuicultura y el marisqueo, mediante la cooperación entre la administración, los sectores productivos y el mundo científico.


107. Denominación de origen.
  • Fomentaremos medidas para mejorar la identificación, la comercialización y para dar más valor a los productos agrícolas y pesqueros de nuestras tierras y costas.


108. Explotación responsable.
  • Fomentaremos la explotación responsable de los recursos implantando planes específicos de gestión para la conservación y recuperación de los recursos pesqueros y marisqueros.


XIII. Vivienda, urbanismo e infraestructuras.


La crisis actual está agravando las dificultades de acceso a la vivienda de muchos ciudadanos que ya las tenían por la especulación y el consiguiente aumento de precios sufridos en el periodo 2000-2007. Esta situación la han padecido y la padecen especialmente los sectores económicamente más débiles como los jóvenes, los mayores y las familias con menores recursos como las monoparentales o numerosas. Para C’’s es necesario tomar medidas para impedir que en el futuro se produzca una dinámica similar. Una nueva regulación hipotecaria, una mejor valoración y tasación de los activos inmobiliarios por las entidades financieras y las empresas de tasación, y una política fiscal de fomento del alquiler, han de ser las bases para combatir la especulación en el mercado de la vivienda.

C’’s ha suscrito el ““Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio”” y hace suyos los principios, criterios y prioridades contenidos en el mismo, junto con los valores de sostenibilidad ambiental, eficiencia y equidad social. Propugnamos un urbanismo respetuoso con los recursos y los valores del territorio, que garantice la preservación de suelo rústico junto a las grandes ciudades y favorezca la gestión sostenible, con el fin de reducir los costes del transporte, los servicios públicos, y el precio del suelo y la vivienda.

Por lo que respecta a las infraestructuras tienen para C’’s una especial relevancia pues son unos de los pilares donde descansa la vertebración y el equilibrio territorial así como el dinamismo económico y la competitividad de las actividades económicas. Unas buenas infraestructuras aproximan la igualdad de rentas y de oportunidades entre ciudadanos independientemente de su lugar de residencia y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Por ello desde C’’s nos comprometemos a resolver los déficits actuales y a mejorar las infraestructuras de acuerdo con las necesidades presentes y futuras, apostando decididamente por el transporte público y la racionalización del transporte privado. En el entorno de Barcelona, consolidaremos y profundizaremos en las políticas de integración metropolitana.



109. Modificación ley Hipotecaria.
  • Cambiaremos la Ley Hipotecaria para que simultáneamente a la entrega de la vivienda quede liquidado el préstamo hipotecario.


110. Mercado de alquiler.
  • Incentivaremos la incorporación de la vivienda desocupada en el mercado de alquiler mejorando las garantías jurídicas de los arrendadores, tanto en el cobro del alquiler como en el mantenimiento de la vivienda.
  • Estableceremos deducciones fiscales significativas (del 20% o hasta 2000 euros, en función de la renta) en el tramo autonómico de la declaración de IRPF para los inquilinos.


111. Vivienda protegida.
  • Fomentaremos un mercado de vivienda protegida, que no se podrá incorporar al mercado de renta libre, en el marco de las reservas obligatorias de vivienda que se establecen en los planes urbanísticos.
  • Estableceremos colaboraciones con las corporaciones locales para financiar la adquisición de stocks de viviendas vacías para que sean destinadas a viviendas de protección oficial de alquiler.


112. Rehabilitación.
  • Potenciaremos la rehabilitación de viviendas basada en cambios estructurales y mejoras en la eficiencia energética con el objeto también de promover la actividad económica.
  • Fomentaremos actuaciones integrales en núcleos antiguos para estimular la actividad y el ahorro de suelo.


113. Disponibilidad de suelo.
  • Fomentaremos la utilización racional del suelo con sujeción a las necesidades reales de la demanda en función el crecimiento de la población, según un modelo compacto sustentable de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia de Río. A tal efecto se fijará para cada municipio el esponjamiento máximo del suelo urbanizable admisible en las revisiones de su planeamiento general, en función de las proyecciones de población y de actividades, con aplicación de los estándares adecuados a nuestro nivel de desarrollo para la reserva obligatoria del suelo destinado a equipamientos y dotaciones, servicios técnicos, espacios libres y zonas verdes.


114. Participación ciudadana en el planeamiento.
  • Defendemos la participación ciudadana en el debate y formulación de los documentos de planeamiento y la transparencia en los procesos de recalificación del suelo, ya que la ciudad es de todos los ciudadanos, no solo de los propietarios de los terrenos.


115. Ciudades para vivir.
  • Defendemos el mantenimiento y la distribución equilibrada de zonas verdes en el interior de las ciudades, garantizando un mínimo de 15 metros cuadrados por habitante, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
  • Nos oponemos a cualquier proyecto urbanístico que incremente significativamente la densidad global en los municipios superpoblados del área metropolitana de Barcelona, y velaremos para que las reservas obligatorias del suelo destinado a equipamientos y zonas verdes se mantengan en la proximidad de las áreas objeto de las actuaciones urbanísticas.


116. Infracciones urbanísticas.
  • Las administraciones velarán para que los efectos de las infracciones en materia urbanística no se rediman solamente mediante compensación económica sino que se proceda en todos los casos a la reposición de la situación anterior.


117. Trenes de cercanías.
  • Aumentaremos sustancialmente los recursos para mejora, modernización y mantenimiento de los trenes de cercanías y favorecer así la movilidad de centenares de miles de ciudadanos.
  • Incorporaremos las cercanías a Gerona, Lérida y Tarragona para mejorar su conexión y accesibilidad.


118. Transporte público
  • Mejoraremos el transporte público con más oferta, mayor velocidad, más frecuencia y un mejor servicio con nuevos trenes, horarios nocturnos, cobertura telefónica, mejor información, etc.
  • Crearemos tarjetas de transporte integral que den acceso a todos los operadores de transporte público de Cataluña con validez semanal, trimestral y anual; a través de un acuerdo entre las distintas Administraciones del transporte.
  • Estableceremos un descuento del 50% de esas tarjetas para estudiantes, desempleados y pensionistas.


119. Expansión de la red de metro.
  • Consolidaremos el metro como medio de transporte preferente en Barcelona y su primera corona metropolitana y proponemos que en la ampliación que se está realizando de la línea 3 se sustituya la estación de St. Just Centre por la de St. Just-Maragall y desde ésta se establezca una bifurcación hasta Mas Lluí con parada en la estación intermedia de Walden 7.
  • Conectar por metro (o ferrocarril) la Diagonal entre Francesc Maciá y Glorias.


120. Mejorar la oferta de autobuses.
  • Como complemento al transporte de pasajeros por ferrocarril y para aquellos trayectos donde el número de usuarios no justifica las elevadas inversiones que representa el ferrocarril, mejoraremos la oferta de autobuses que unan las poblaciones del Baix Llobregat con Barcelona.
  • Líneas que conecten directamente las poblaciones del área metropolitana sin necesidad de pasar por Barcelona.


121. Red ferroviaria.
  • En el marco del proyecto europeo de FERRMED que pretende establecer una línea ferroviaria de mercancías desde Algeciras hasta Escandinavia, planificaremos y construiremos una línea ferroviaria para el transporte preferente de mercaderías y de ancho internacional entre Tarragona y la frontera francesa.
  • Igualmente Impulsaremos el corredor internacional de la Cataluña central (Barcelona- Manresa-Puigcerdá-Roterdam) y el corredor internacional de poniente (Tortosa-Lérida-Valle d’’aran-Toulouse-Paris).
  • Renovaremos las líneas de Barcelona-Manresa-Lérida; la de Reus-Mora de Ebro; y la de Vic-Puigcerdá.


122. Red viaria.
  • Finalizaremos el Cuarto Cinturón de Barcelona: Mataró-Granollers-Sabadell- Terrassa- Martorell.
  • Potenciaremos el desdoblamiento del Eje Transversal. Lérida-Manresa-Vic-Gerona. 
  • En el marco del enlace del mediterráneo con el cantábrico, concluiremos la conexión
  • Tarragona-Montblanc, aprovechando la AP-2 libre de peaje., para completar el itinerario. Potenciaremos el estudio, seguimiento, publicación y erradicación de los puntos negros presentes en las carreteras catalanas. 
  • Nos comprometemos a invertir el monto recaudado con sanciones de tráfico en la mejora de pavimentos, señalización, pintura antideslizante, y guardarraíles de doble bionda.


123. Puertos y aeropuertos.
  • Promoveremos el establecimiento de nuevas rutas intercontinentales desde el aeropuerto de Barcelona.
  • Defenderemos la titularidad pública estatal sin perjuicio de de la participación de otras administraciones y la iniciativa privada en su gestión.
  • Nos comprometemos a velar por el mantenimiento y la mejora de los servicios de transporte público (trenes y autobuses) en los aeropuertos catalanes, de forma que éstos permanezcan comunicados con las poblaciones de referencia (en particular, El Prat y Barcelona) durante todo el horario de apertura del aeropuerto mediante un transporte público suficiente y de calidad.


124. Peajes y calidad de las autopistas.
  • Estableceremos el carácter gratuito de las autopistas cuando las anomalías en la red viaria convencional obliguen a circular por ellas, o cuando no se garantice una cierta velocidad media.
  • Instaremos a las Administraciones competentes a rescatar progresivamente los peajes metropolitanos.
  • Apoyaremos políticas que tiendan a no renovar automáticamente las concesiones vigentes de peajes, así como a homogeneizar, en la medida de lo posible, el precio/km del peaje en Cataluña y homologarlo con el resto de España.


125. Movilidad.
  • Eliminaremos el límite de 80 km/h en el entorno de Barcelona y estableceremos límites de velocidad en función de la situación viaria de cada carretera, autovía o autopista.
  • Ampliaremos los carriles BUS-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) a la zona metropolitana de Barcelona.


126. Logística.
  • Daremos un decidido impulso al desarrollo de la logística como industria tecnológica i de valor añadido.
  • Impulsaremos que los aeropuertos, estaciones AVE o puertos sean polos de desarrollo económico y territorial.


127. Evaluación de las infraestructuras y obras públicas.
  • Estableceremos un sistema de evaluación previa y continuada de las infraestructuras y obras públicas con parámetros de rentabilidad social, seguridad y mantenimiento.