1 de junio de 2010

Iñaki Ezkerra presenta en Bilbao sus “Historias de amor y de odior”

.
El escritor bilbaíno Iñaki Ezkerra presentará mañana, miércoles, 2 de junio, en su ciudad natal, su nuevo libro, “Historias de amor y de odior” (Ediciones B) en un acto que tendrá lugar a las 19,00 horas de la tarde en la librería FNAC (Alameda Urquijo 4) y en el que disertará sobre dicha obra el escritor barcelonés Ramón de España.

El escritor y periodista Ramón de España, autor conocido por su radical sentido del humor y por su incorrección política, como lo prueba su último título –“El comunista millonario”-, será el encargado de presentar en la sede de FNAC en Bilbao el nuevo libro de Iñaki Ezkerra, una colección de veinte relatos donde no deja títere con cabeza y para el que se ha inventado una nueva palabra –“odior”- que está presente en una de las prosas y que “no es el odio exactamente –según ha explicado- porque posee una entrega y una intensidad semejantes a las del sentimiento amoroso”. “Una bella historia de odior” es el cuento que trata este espinoso asunto y en él un hombre y una mujer son poseídos por ese pasional “antiflechazo” que los convierte en algo más que en encarnizados enemigos: en una pareja de “enarodiados” locamente.

Temas de actualidad

En “Historias de amor y de Odior” van aflorando temas que son genuinamente característicos de la sociedad contemporánea, muchos de ellos de total actualidad. En “Un hombre violento” asoma con despiadada ironía el tema de “la violencia de género”; en “¡Por fin lo voy a contar todo!” el de la cuestión cubana, la represión castrista y el falso izquierdismo; en “No son edades” el del alcoholismo y el del cambio de costumbres que conlleva el paso de los años; en “La hetaira” el de una extravagante y prohibida sexualidad…, así como el tema del terrorismo en el País Vasco en cuatro de los relatos: “Un hombre muy amenazado”, “¡Es que se come muy bien!”, “No me cuentes tu viaje a Grecia” y “Veranea en Euskadi”. Este último es una inclemente sátira de las campañas turísticas del Gobierno Vasco durante el período dominado por el nacionalismo.

Una presentación muy española

A la pregunta de que si es intencionado que el escritor elegido para presentar su libro sea Ramón de España, o sea alguien con un apellido tan patriótico, Iñaki Ezkerra ha declarado que siempre ha disfrutado mucho con la narrativa de ese escritor catalán y con su incómodo sentido del humor. Además, según Ezkerra, “España es un apellido abertzale”. “Había un concejal de Herri Batasuna –añade- que se llamaba Gorka España y que no parecía sufrir mucho por constituir él mismo semejante contradicción ontológica. Cualquier otro se habría suicidado, pero este tipo de desafíos a la razón esta gente los lleva muy bien”.