2 de marzo de 2010

Hay quienes lanzan las más fantásticas afirmaciones sin evidencia alguna

Felipe Veloso«En los comentarios a mi columna anterior 'El planeta de los simios' un lector criticó lo asertivo de mis escritos, o en sus palabras, mi seguridad casi axiomática. Como ejemplo, citó cuando escribí "los humanos modernos aparecimos en África hace unos 200 mil años". El reproche es atendible: en Ciencia no hay verdades sagradas ni finales de manera que, fiel a ese espíritu, debí haber escrito "los humanos modernos habríamos aparecido en África hace unos 200 mil años".

Mi crítico no deja de tener razón. En la literatura científica se acostumbra usar tiempos verbales sin condicional para describir resultados de experimentos y observaciones: 'se observó', 'se midió', 'se obtuvo', etcétera. Por otro lado, en la sección de conclusiones es común ver tiempos en condicional: 'el gen A estaría involucrado en la vía Y'. Sin perjuicio de eso, también se usan tiempos sin condicional si la evidencia apoyando la afirmación es contundente: 'gen A regula la expresión de gen B'. Asimismo, se usa comúnmente términos que asumen como hechos cierto conocimiento previo. En biología por ejemplo, se usa el término filogenia (representación de la relación evolutiva entre genes u organismos) y tal uso significa que la Teoría de la Evolución es aceptada como correcta más allá de toda duda razonable.

El problema con el lenguaje no está en la comunidad científica sino en el ámbito público, donde hay quienes lanzan las más fantásticas afirmaciones sin evidencia alguna y sin usar el condicional siquiera. ¿Ha escuchado usted a un sacerdote decir que la madre de Jesús de Nazaret habría levitado hacia las alturas, a un rabino decir que su pueblo sería el elegido por el Creador del Universo, a un pastor decir que hace pocos miles de años habría llovido durante 40 días y 40 noches para cubrir de agua la Tierra completamente, o a un mulá decir que Mahoma habría viajado en un caballo volador entre Meca y Jerusalén?

Por extraño que parezca, en la esfera pública no es infrecuente observar que mientras más seguridad se muestra, menos evidencia se exige. Pero cuando se trata de descripciones científicas aceptadas (apoyadas por evidencia sólida), algunos piden ser cuidadosos con el lenguaje y usar el condicional para no parecer 'dogmático'. De modo que para efectos de divulgación, resolví hace mucho tiempo no usar condicional cuando lo que se afirma está respaldado por evidencia científica sólida sin perjuicio de, como siempre lo hago, aclarar que en Ciencia todo es revisable. El lector de marras preguntó qué pasaría si se encontrara un fósil que refutase la hipótesis de que nuestra especie salió de África. Pues bien, el famoso hallazgo hipotético de un fósil conejo en un estrato del Precámbrico llevaría a revisar o desechar, no sólo la descripción de la evolución humana reciente, sino la Teoría Evolutiva completa. Pero no por eso en Ciencia se deja de considerar la Evolución, en términos coloquiales, como un hecho».

Material descubierto enFacebook de Tercera Cultura

Tres dilemas en la divulgación científica (2010)
[Extracto del artículo escrito por Felipe Veloso]

Fuente: Ser Pensador


No hay comentarios: