30 de octubre de 2010

La Cataluña que se rebela (crónica de Marta Ortega)

.
Bajo el marco “La Cataluña que se rebela” y con la colaboración del despacho de abogados Fuster-Fabra & Ponte, Ciutadans (C’s) organizó el pasado 26 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un coloquio que reunió a más de un centenar de personas y en el que se otorgó especial importancia a la labor de “rehacer los puentes que el nacionalismo ha roto entre Cataluña, el resto de CCAA y el resto de España”.


Albert Rivera, presidente de Ciutadans (C’s) y candidato a la presidencia de la Generalitat, agradeció la presencia de los asistentes al coloquio, al igual que la de las personalidades que intervinieron junto a él durante este: Francesc de Carreras, Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB; José María Fuster-Fabras Torrella, Socio-Decano de Fuster-Fabra & Ponte Abogados; Xavier Horcajo, periodista, y Joan López, profesor de la Universidad Abat Oliva y ex Diputado del PP en Cataluña.

El presidente de Ciutadans (C’s), que afirmó durante el acto que “Cataluña no tendría sentido sin España ni viceversa”, añadió que cada vez es mayor el número de catalanes que se rebela “frente a las imposiciones de los que quieren levantar fronteras dentro de nuestro país; “El próximo veintiocho de noviembre puede ser decisivo para que nuestro partido obtenga una mayoría parlamentaria, y ejerceremos esa capacidad de decisión con responsabilidad: No nos venderemos por ninguna silla si no se cumplen nuestros principales principios”.

Entre estos principios, añadió Rivera, se encuentran algunos como que “la Constitución siga vigente en Cataluña y se cumpla la sentencia del Estatut, que Cataluña vuelva a ser un motor económico y social dentro de España, y que se recomponga el divorcio entre los ciudadanos de Cataluña”. Para la consecución de estos dos últimos puntos, el presidente de Ciutadans (C’s) propuso “facilitar la llegada de empresas a Cataluña levantando todas las barreras lingüísticas; aprobar una nueva ley electoral que contemple las listas abiertas, la limitación de mandatos, la máxima “un ciudadano, un voto” y que obligue a los partidos a democratizarse a través de la celebración de primarias”.

Por su parte, Joan López, profesor de la Universidad Abat Oliva y ex Diputado del Partido Popular en Cataluña, quiso manifestar su apoyo a la candidatura del partido de Albert Rivera frente a otras opciones políticas como las del PP: “la presencia de Ciutadans en el Parlament es el único freno al nacionalismo y a la separación tácita entre Madrid y Barcelona, que es lo que en el fondo se está dirimiendo en estas elecciones”.

En este sentido el ex diputado del PP criticó que “a CiU y al PP sólo les importa gobernar a cualquier precio. El candidato de Mariano Rajoy en las elecciones catalanas se llama Artur Mas y su acuerdo se basa en que cada uno de ellos, de forma tácita, va a gobernar una parte de España de forma independiente de la otra”.

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional y último candidato de la lista electoral de Ciudatans (C’s), hizo un llamamiento a los ciudadanos para que tengan en cuenta que “lo democrático es votar a partidos que respetan la democracia” asegurando que “el 28 de Noviembre se pondrá en evidencia que la Cataluña oficial representa tan solo a una minoría”. “Lo lamentable -añadió de Carreras- es que durante los últimos 30 años se haya construido en Cataluña un régimen político en el cual hay que ser más leal a una determinada ideología identitaria nacionalista que a las leyes democráticas, una forma de entender la política que no ha hecho más que crecer desde que gobierna el tripartito con el PSC a la cabeza”.

Durante su intervención, el periodista Xavier Horcajo, destacó “la cobardía de algunos catalanes”, y añadió que, “es más fácil ser cobarde que valiente" asegurando que el nacionalismo sigue vigente y que “Cataluña es una piscina bella a la que han tirado tanto cloro que han matado a los peces”.

Como colofón final, José María Fuster-Fabra Torrella, Socio-Decano de Fuster-Fabra & Ponte Abogados; mostró su apoyo a Ciutadans (C’s) y focalizó su discurso en la problemática actual que existe hoy entre la Cataluña oficial y la real: “el problema actual de Cataluña está en lo que la Cataluña oficial quiere plasmar en la Cataluña real“. Asimismo afirmó que la convergencia actual en Cataluña “no es la de Pujol, sino que está más radicalizada. ¿Qué hacía el señor Montilla en una manifestación en contra de una resolución del t constitucional?. "El problema está en que nadie reaccione. Todo esto contribuye a que poco a poco el nacionalismo vaya avanzando. Con la ayuda de la actual izquierda y de la derecha catalana, la situación se irá haciendo cada vez más difícil.”

No hay comentarios: