15 de noviembre de 2009

Guía temática de política: LIBERALISMO

Ficha bibliográfica
Titulo: Guía temática de política
Autores: Biblioteca Luis Angel Arango
Edición original: 2005
Edición en la biblioteca virtual: 2005
Notas: Guia de ayuda de tareas

El liberalismo político comienza con la lucha de la burguesía contra el poder absolutista de la nobleza, esta lucha se dio en el período de transición que va del feudalismo a la primera etapa del capitalismo burgués.

El liberalismo es una ideología política que, desde un principio, abogó por la igualdad formal frente al poder jerárquico y hereditario. Su bandera de lucha fue la de la igualdad de oportunidades para todos, de tal suerte que las riquezas se incrementasen con base en la libre circulación de capital.

Gracias al liberalismo, la sociedad civil ya no estaría mas regulada por el |statu quo sino por contratos que facilitaran las libre circulación de mercancías y de propiedades, pues fundamentaba su acción en la posibilidad de construir una sociedad libre en donde la sociedad fuera el resultado de la construcción de individuos libres que se relacionaran entre sí por sus propias capacidades y por lo que habían adquirido con dichas capacidades; estas relaciones sociales deberían estar guiadas por el intercambio entre propietarios y la política seria el mejor medio para mantener la protección a la propiedad y mantener el orden en las relaciones de cambio.

Es así como en el siglo XVI se acaba con la autoridad eclesiástica en lo que a la protección y control de la economía se refiere, haciendo que el Estado reemplazase a la Iglesia como vigilante del bienestar económico de la sociedad.

El liberalismo es una ideología que se establece de acuerdo con el supuesto del derecho natural en el cual los hombres nacen libres e iguales y deben permanecer a lo largo de su vida de esta manera.

La igualdad se entiende de manera formal; es decir, ante el Estado, todos los hombres son iguales, así esto no quiera decir que como personas individuales lo sean; la igualdad se establece ante la ley y ayuda a facilitar el desarrollo de la personalidad y de la propiedad, lo que hace que el Estado tenga limites en su capacidad de intervención de dichas libertades.

El liberalismo político expresó claramente, en todas las constituciones que se proclamaron en su nombre durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, que todo lo que no esta expresamente prohibido esta tácitamente permitido; es por esto que, en la mayoría de los países en los cuales el liberalismo político esta vigente, hay un poder ejecutivo, legislativo y judicial pues tienen que existir controles que impidan que la anarquía o el despotismo imperen al interior de un Estado.

En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en:

Doctrina y organización del liberalismo a través de la historia colombiana Prólogo del libro |Origen, programas y tesis del liberalismo, en el que Otto Morales Benítez hace un recorrido por la historia del liberalismo colombiano.

El origen del MRL (1957-1960) y su conversión en disidencia radical del liberalismo colombiano Artículo de César Augusto Ayala sobre la generación de jóvenes liberales entre 1957 y 1960. En: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 22. 1995.

Las declaraciones de derechos Texto de Gerardo Molina sobre el constitucionalismo y las declaraciones de derechos producto del liberalismo.

La democracia representativa Texto de Gerardo Molina sobre cómo el liberalismo hizo suya la fórmula de la democracia representativa.

Las ideas de John Locke Escrito de Gerardo Molina sobre el pensador que fijó el ideario del liberalismo, hace parte del libro |Breviario de ideas políticas.

El siglo XVIII o la embriaguez de la libertad Texto de Gerardo Molina sobre consolidación del liberalismo en los países más adelantados.

Origen, programas y tesis del liberalismo Edición electrónica del libro de Otto Morales Benítez en el que analiza los orígenes, la doctrina y la organización del liberalismo en Colombia.

Historia de las ideas de Colombia selección de artículos

Revista |Credencial historia , 1997 Edición 91 de julio de 1997.

El liberalismo y el Estado Texto de Gerardo Molina sobre las ideas del liberalismo frente al Estado.

Liberalismo clásico y neoliberalismo Texto de Alejandro López.

Lleras Restrepo y él liberalismo moderno Gerardo Molina expone el pensamiento liberal de este político colombiano.

El liberalismo moderno en Colombia Texto de Gerardo Molina sobre la carta del Nuevo Liberalismo y su impulso en Colombia.

Rafael Uribe Uribe En este capítulo del libro Origen, programas y tesis del liberalismo, Otto Morales Benítez recopila algunos documentos escritos por Rafael Uribe en los que plantea sus tesis sobre el desarrollo del liberalismo.

Carlos Lleras Restrepo En este capítulo del libro Origen, programas y tesis del liberalismo, Otto Morales Benítez estudia el liberalismo colombiano durante el año de 1972, cuyo mayor exponente fue Carlos Lleras Restrepo.

Tumban a Sanclemente Capítulo que hace parte del libro Sanclemente, Marroquín, el liberalismo y Panamá, en el que Otto Morales Benítez estudia el golpe de estado que, sin la ayuda del pueblo, le dieron a Sanclemente, la actitud del liberalismo y el juicio sobre Marroquín.

Lucha religiosa contra el liberalismo Capítulo que hace parte del libro Sanclemente, Marroquín, el liberalismo y Panamá, en el que Otto Morales Benítez pone de relieve la situación de conflicto social que reinaba en Colombia a finales del siglo XIX.

Acerca de las interpretaciones socioeconómicas de la política en la Colombia del siglo XIX: variaciones sobre un tema Ensayo de Frank Safford sobre las interpretaciones socioeconómicas de la política del siglo XIX en Colombia. En: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 13-14, 1985-1986.

El gaitanismo y la insurrección del 9 de abril en provincia Ensayo de Gonzalo Sánchez G. sobre los hechos del 9 de abril y su resonancia en la provincia. En: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 10, 1982.

Las sociedades democráticas de artesanos y la coyuntura política y social colombiana de 1848 Artículo de Jaime Jaramillo Uribe sobre la influencia de las reformas políticas realizadas entre 1848 y 1854. En: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 8, 1976.

Alberto Lleras. El último republicano Reseña de Eduardo Sáenz Rovner sobre el libro de Leopoldo Villar Borda en torno a la biografía de Alberto Lleras Camargo. En: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 25, 1998.

La socialdemocracia en Colombia Texto de Gerardo Molina sobre la crisis del liberalismo en Colombia y la incursión de las ideas socialdemócratas.

Las ideas de Kennedy Texto de Gerardo Molina sobre la formulación de un nuevo liberalismo por parte de John F. Kennedy.

Las ideas de Keynes Texto de Gerardo Molina sobre las ideas económicas y políticas de Keynes.

Los fisiócratas Texto de Gerardo Molina en el cual habla sobre el papel y la historia del movimiento fisiócrata en el liberalismo.

El siglo XVIII o la embriaguez de la libertad Texto de Gerardo Molina sobre la consolidación del liberalismo en los países más adelantados.

El liberalismo Texto de Gerardo Molina sobre los fundamentos de la doctrina liberal (hace parte del libro |Breviario de ideas políticas).

Jorge Eliécer Gaitán Biografías, cronología, bibliografía, textos y discursos políticos, el 9 de abril y la violencia en Colombia.

Liberalismo clásico y neoliberalismo Texto de Alejandro López.

Fueron foros fieros Reseña de Pedro Yudes sobre el libro |Encuentros y foros del liberalismo, recopilación de documentos de la Biblioteca del pensamiento liberal colombiano.

Liberalismo económico y artesanado en la Colombia decimonónica Texto de Renán Vega sobre la evolución del artesanado colombiano durante la segunda mitad del siglo XIX.

Liberalismo clásico y neoliberalismo Texto de Alejandro López.

El liberalismo y la transformación política de 1936 Texto de Alfonso López.El liberalismo, sus programas y la cuestión religiosa Documento redactado por Rafael Uribe Uribe.líticos en Colombia, de Jorge Orlando Melo (compilador), Manuel María Madiedo expone las principales ideas del liberalismo en la Nueva Granada.

El liberalismo, sus programas y la cuestión religiosa Documento redactado por Rafael Uribe Uribe

Alejandro López En este capítulo del libro Origen, programas y tesis del liberalismo, Otto Morales Benítez muestra el programa político liberal de Alejandro López.

Benjamín Herrera En este capítulo del libro Origen, programas y tesis del liberalismo, Otto Morales Benítez recopila algunos documentos escritos por Benjamín Herrera en los que plantea su programa liberal.

Las modificaciones para evitar la guerra (1897) En este capítulo del libro Origen, programas y tesis del liberalismo, Otto Morales Benítez reproduce un texto escrito por algunos liberales que pretenden evitar la guerra de 1899 reformando algunas propuestas de la convención de 1897.

Manuel Murillo Toro En este capítulo del libro Origen, programas y tesis del liberalismo, Otto Morales Benítez reproduce un escrito de Manuel Murillo Toro en el que defiende la política económica liberal.

Breviario de ideas políticas. Gerardo Molina Ideas sobre el liberalismo clásico y moderno, el socialismo, la socialdemocracia y el comunismo.

Galán Sarmiento, Luis Carlos Político santandereano, fundador del Nuevo Liberalismo, fotografía.

Sanclemente, Marroquín, el liberalismo y Panamá Edición virtual de este libro escrito por Otto Morales Benitez en el que muestra la situación política de Colombia a finales del siglo XIX y principios del XX.

Parábola del liberalismo colombiano Artículo de Marco Palacios para la revista |Credencial Colombia.

Rafael Arredondo Texto de Jorge Orlando Melo dedicado a Rafael Arredondo, dirigente del liberalismo antioqueño.


Bibliografía

Tobón Sanín, Gilberto, |Liberalismo económico y liberalismo político. En: |Revista de la Universidad de Medellín, núm. 60, abril de 1995.

Mejía Quintana, Oscar, |Justicia y liberalismo político: La obra de John Rawls. En: |Revista trimestral para América Latina y España, núm. 35, abril-junio de 1994.

Rawls, John, |Liberalismo político, Universidad de Columbia, Nueva York, 1993.

No hay comentarios: